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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... En lo referente a unidades aéreas, escuadrillas y grupos, la FLOAN del segundo semestre del año 2016 está compuesta por cuatro escuadrillas de helicópteros, dos de ala fija, una de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS), una Agrupación de blancos Navales (AbTN), un Grupo Aéreo Embarcable y un Equipo Naval de Coordinadores Táctico Navegante (TACCO) empotrado en el Grupo 22 del Ala 11 del Ejército del Aire. No se esperan cambios en un futuro reciente, salvo la unificación de la Undécima Escuadrilla y la AbTN, que dará lugar a una única con capacidad de volar y operar tanto UAS como blancos. Esta unificación sucederá exactamente a lo largo del año del centenario, y la Undécima absorberá a la AbTN. Además del Primer Escalón de Mantenimiento, concepto según el cual son las propias escuadrillas las que ejecutan el mantenimiento de sus aeronaves, en la FLOAN los trabajos que requieren herramientas especiales, cursos excesivamente técnicos, acciones de mantenimiento complejas y el seguimiento de los trabajos del Cuarto Escalón, son realizados en el Segundo Escalón de Mantenimiento (SESMAN). Para ello el jefe del Segundo Escalón coordina y dirige al jefe de producción con sus cinco divisiones: fuselajes, turbinas, aviónica, armas, ala fija y aprovisionamiento, así como laboratorio de calibración y oficina técnica. Los trabajos que por falta de personal o por un elevado requerimiento técnico no puedan ser llevados a cabo por el SESMAN se derivan al Cuarto Escalón. En la actualidad la mayoría de estos trabajos los asume una UTE de Airbus, con 33 profesionales trabajando en nuestras instalaciones, ITP, Iberia e Indra. La posibilidad y atribuciones que tiene el COMFLOAN al mantener unidad de mando, acción y criterio en el Primer y Segundo Escalón, y seguimiento y coordinación del Cuarto Escalón, le han conferido a la FLOAN un factor multiplicador de eficacia en la acción de sostenimiento y disponibilidad de las aeronaves. El Servicio de Medicina Aeronáutica es sin duda un rasgo distintivo y específico de la FLOAN. Además de cubrir los aspectos médico-sanitarios de todo el personal de la Flotilla, aporta los conocimientos y aspectos técnicos desde el punto de vista médico-aeronáutico, tanto en su vertiente de personal y dotaciones en vuelo como en el de evacuaciones médicas vía aérea. La FLOAN cuenta con un centro de simulación en el que destacan dos simuladores avanzados de los modelos AV-8B Plus y SH-60B, que prestan servicio a las escuadrillas respectivas y a dotaciones de vuelo de países aliados. Su uso es diario e intenso. La OTAN acepta para sus «pilotos listos para el combate» que hasta un 20 por 100 de los requisitos totales de horas de vuelo anuales sean realizadas en simuladores de altas prestaciones como los de la FLOAN. El Centro de Supervivencia de la Armada centraliza gran parte de las tareas desarrolladas por el Servicio de Supervivencia. Es un centro de excelencia en marcha desde el año 2012, con explotación compartida cívico/militar, donde se imparten los adiestramientos necesarios para el escape de helicópteros para 2016 291


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