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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... de roles, y se espera que el AB-212 Plus sea la aeronave orgánica de los buques de acción marítima, proporcionando apoyo además a las operaciones especiales y a las anfibias. Además, está dimensionada para mantener desplegadas UNAEMb simultáneamente por un período de seis meses y realizar apoyos puntuales a ejercicios y colaboraciones en base. En la actualidad, los pilotos y dotaciones se adiestran en un simulador de Estados Unidos. Cuarta Escuadrilla Con cuatro aviones disponibles, la Cuarta Escuadrilla vuela con los tipo Cessna Citation de dos modelos diferentes. Constituye un gran soporte logístico a las operaciones de la Armada, tanto en escenarios nacionales como internacionales. Efectúa traslado de autoridades y participa en misiones y cometidos de vigilancia y seguridad marítima. En los últimos años se ha incrementado de forma notable el apoyo que proporciona a otras unidades de la Flota para cumplimentar su propio adiestramiento y certificación para las operaciones. La Escuadrilla está dimensionada para mantener dos aviones en vuelo de forma permanente, uno de manera inmediata H24 y otro en 48 horas, aunque carece de armamento. Quinta Escuadrilla Cuenta con 10 helicópteros SH-3 en tres configuraciones diferentes: siete de ellos en la de transporte de tropas, dos en la de transporte de tropas limitado y uno en la de alerta temprana en espera de reconfiguración. En origen, esta escuadrilla tenía un papel primario antisubmarino con sónar calable, reconfigurándose posteriormente para transporte táctico de tropas en operaciones anfibias. El SH-3D tiene la capacidad de transportar 15 infantes de marina con el equipo completo, maximizando el número de soldados que se pueden colocar en playa en una primera ola de desembarco. 2016 295


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