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gestión de CRM de la OTAN. En particular, se constata: −−La falta de adaptación del NCRMS al concepto de VJTF. Sin entrar en mucho detalle, se ha podido tomar nota del notable ahorro de tiempo que se puede conseguir si se adapta dicho sistema. −−La gran importancia de designar pronto al jefe del NRDC (COM NRDC-ESP) como autoridad de coordinación nacional (ACN). Ello le permite tener visibilidad, controlar y coordinar todo el proceso de alerta de todas las unidades subordinadas de la VJTF y del elemento de apoyo nacional (NSE). −−La conveniencia de que todas las naciones de la VJTF (L) participen en este ejercicio. Ello completaría el ciclo de alerta de forma muy positiva. −−La importancia de recibir una valoración de riesgo o threat assessment real en territorio nacional (nivel 4). Sin embargo, se estima conveniente que se reciba una información o inteligencia más detallada de las zonas de tránsito y de embarque, y un documento parecido (tipo handbook o manual) de la zona donde se va a desplegar. −−En lo relacionado con logística, la buena coordinación de los movimientos entre la fuerza logística operativa (FLO) (como Mounting HQ) y el HQ NRDC-ESP, compartiendo las bases de datos del sistema de gestión logística para las Fuerzas Armadas (LOGFAS). Sin embargo, se debe mejorar la visibilidad sobre los planes de acumulación y movimiento de recursos. −−La absoluta conveniencia de disponer de un Plan de Comunicación nacional que cubra no solo el ALERTEX, sino también el resto de los ejercicios en los que España puede tener una gran visibilidad. Y, ¿qué podemos deducir del DEPLOYEX (BRJP II/16)? Si el BRJP I/16 o ALERTEX es un hito en lo que al proceso de alerta de unidades se refiere, no lo ha sido menos el BRJP II/16 o DEPLOYEX. En líneas generales, el ejercicio BRJP II/16 ha permitido proyectar una fuerza de unos 1.300 militares españoles, casi 500 vehículos y unos 80 contenedores en plazos próximos a los reales en un escenario suficientemente lejano del territorio nacional como es Polonia. Se puede afirmar que se ha demostrado la capacidad de llevar a cabo una operación de entrada inicial (IEO) en un escenario permisivo, demostrando con ello, «sobre el terreno», el compromiso de España y del Ejército de Tierra en particular. A efectos reales, un asunto que conviene estudiar en detalle es cómo reducir plazos de tiempo para permitir un despliegue más rápido de la VJTF. Inicialmente, entre otros aspectos, se constata que todo pasaría por el preposicionamiento de recursos en territorio nacional, el empleo de medios militares para la proyección (sufragado por la OTAN, como fue el caso de la Fuerza Móvil Aliada o Allied Mobile Force, AMF) y un RSOM más sencillo con pocas limitaciones de nación anfitriona. En un ámbito más concreto, también se ha podido constatar: −−La oportunidad única de adiestramiento con unidades que ha supuesto para este HQ NRDC-ESP. Esta circunstancia coyuntural no debiera ser tal y se sugiere que se mantenga en el futuro, con independencia de que se desempeñe el cometido de LCC eNRF o no, pues permite un tipo de adiestramiento más efectivo además de contribuir a una difusión y explotación de procedimientos OTAN a unidades y personal del Ejército de Tierra español (entre otros, el Mando de Doctrina o MADOC). −−La importancia no solo de la comunidad de doctrina entre los niveles LCC, división y brigadas, 44 REVISTA EJÉRCITO • N. 907 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2016 sino también de la interoperabilidad de los sistemas de mando y control (CIS). −−La conveniencia de disponer de una célula de coordinación nacional (CCN) para facilitar los cometidos nacionales de COM NRDCESP como ACN y como jefe de fuerza (JEFZA). Está célula ya fue activada en el ejercicio TRJE15 y resultó particularmente eficaz y necesaria. −−La relevancia de la estructura de enlace, en particular con la nación anfitriona (en este caso Polonia), con el Cuerpo de Ejército Multinacional Noreste en Polonia (MNC-NE) y con la NATO Force Integration Unit (NFIU) polaca. Es importante tener predestinado y formado previamente al personal corres


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