Page 105

REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

HISTORIA DE LOS NUDOS Y EL ARTE DE ANUDAR proa y costados de la embarcación para protegerla de los golpes durante las maniobras de atraque. Por tanto vemos que es importante la aplicación que se hace de la defensa para definirla correctamente, y en este caso, al ser para un bote o una lancha, podemos decir con cierta seguridad que su nombre correcto es el de «defensa de bote o lancha». Confección del nudo y usos más comunes Para hacerlo, don Diego tomó un cabo y, mientras confeccionaba la defensa, explicaba de esta manera la forma de hacer esta amarradura: «Tomamos una troza de cabo grueso de guindaleza o calabrote de longitud aproximadamente de un metro o metro y medio. Se dobla por la mitad y se abarbetan los chicotes dando unas vueltas de ligaduras con una piola o cabo de mena fina o dos vueltas de ligadura (tal y como se muestra en la figura anterior). Después se amarra otro cabo por la gaza formada y se hace firme al costado del bote. Para finalizar, amarramos un cabo a esta defensa y la hacemos firme al costado de la falúa». Se suele disponer de varias defensas de este tipo dispuestas a lo largo del costado para evitar el roce contra el embarcadero. Hoy en día no es muy utilizada, aunque he visto amarraduras parecidas en barcos de vela de época, y en Galicia, cuando se trata de barcos pesqueros y dornas. Otras denominaciones Esta amarradura se denomina en italiano: sponsatura; francés: défenses d’une embarcation; inglés: fender; alemán: verteidigung eine boote; en portugués: defesa de barco. Juan OZORES MASSÓ 692 Noviembre


REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016
To see the actual publication please follow the link above