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REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

que se evitaba enojar a los gobiernos alemanes e italianos, poco se podía hacer con una marina carente de toda disciplina, en la que todas las decisiones eran consensuadas y con un alto sesgo político-social. Don Nicolás asesoraba al Mando de la Marina desde el edificio de Servicios Generales de la Muralla. En el emblemático edificio del antiguo Club de Regatas de Cartagena instaló un puesto de mando avanzado para la dirección marítima del puerto y del arsenal. De regreso a la URSS se convirtió en 1940 en almirante en jefe de la Fuerzas Navales Soviéticas. L. P. G. 25.013.—Isaac Peral y la electricidad El teniente de navío Isaac Peral, tras el abandono del proyecto del submarino de su invención y ordenársele que entregara todo lo referente al mismo, pidió y obtuvo la baja en la Armada, que le sería concedida en enero de 1891, estableciéndose casi inmediatamente después en Madrid, donde se iba a dedicar a explotar, ya como civil, sus amplios conocimientos de electricidad, algo en lo que en aquellos años no había demasiados entendidos. Poco después, el 16 de mayo de ese mismo año, se inauguraría en Frankfurt la llamada Exhibición Internacional Electrotécnica, evento cuya finalidad principal era la de promover el uso de la electricidad. En la citada expo, cuyo pórtico de entrada estaba iluminado por un millar de bombillas con un resultado hasta entonces nunca visto, se darían cita los principales empresarios europeos del sector, entre los que figuraba Isaac Peral, que pretendía abrirse camino en el naciente y prometedor negocio. Al término de la muestra, visitada por miles de personas ávidas de ver las cualidades de esa nueva forma de energía, varias fueron las conclusiones sacadas, entre las que sobresalió el dejar zanjada una cuestión entonces importante, como era la de definir cuál era la forma más económica y eficiente de transportar la electricidad. En concreto para esa feria, la energía eléctrica utilizada procedía de una MISCELÁNEA Anverso y reverso de la carta. 2016 701


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