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REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

NOTICIARIO El transporte marítimo indispensable para el mundo El pasado día 29 de septiembre se celebró el Día Marítimo Mundial, que ha tenido por lema «El transporte marítimo, indispensable para el mundo», para poner énfasis en la importancia de este subsector marítimo de vital importancia para la economía mundial, pero de escaso reconocimiento público y social. Como afirma la Organización Marítima Internacional (OMI), la elección del tema pretende «resaltar el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta ». Sin el transporte marítimo el comercio internacional no sería posible, y sin este, el propio desarrollo económico e industrial de los países sería inviable. No en vano, el 80 por 100 del volumen del comercio mundial y más del 70 por 100 de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Una actividad que en 2014 transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, que representaron un comercio de 52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el 5 por 100 del comercio mundial. En España, en el primer semestre de este año el total del tráfico portuario asciende a más de 252 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 2,55 por 100 respecto del mismo período de 2015 y permite augurar un récord histórico que supere los 502,3 millones de toneladas establecido en 2015, con 513 millones de toneladas en 2016. Emplea unas 24.000 personas en este mismo período y ha movido más del 75 por 100 de las importaciones y cerca del 60 por 100 de nuestras exportaciones. En lo que respecta al transporte de pasajeros, este primer semestre crece el 5,6 por 100 respecto al mismo período del año anterior, con 12,7 millones de personas. Un incremento que está motivado, según Puertos del Estado, por el crecimiento de pasajeros en líneas regulares que de los 8,4 millones en 2015 pasa a los 9,2 millones en 2016. Curiosamente, a pesar de que el turismo ha experimentado un fortísimo crecimiento en nuestro país en este mismo período, el tráfico de cruceristas ha descendido un 3,8 por 100, lo que equivale en términos absolutos a 3,4 millones de pasajeros. Según datos elaborados por el Clúster Marítimo Español, en 2013 la producción efectiva generada por el transporte marítimo ascendió de 3.391 millones de euros, lo que supone el 0,19 por 100 de la producción efectiva total. Por su parte, el Valor Agregado 2016 729


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