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REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

Retamosa superó en el andar los diseños de Landa, gracias al afinamiento de formas que ideó y que permitía una buena navegación, tanto de bolina como a un largo o de popa. Además, sus navíos mantenían a flor sus baterías en casi cualquier tiempo, una de las ventajas inestimables para un buque de guerra que se había perseguido, con mayor o menor éxito, durante todo el siglo. Los suyos serán los últimos navíos de línea de la Armada española. Romero de Landa siguió trabajando en la mejora de los diseños de los buques correo hasta convertirlos en 1802 en bergantines rápidos. Esa es otra de las grandes aportaciones del ingeniero onubense, la considerable reducción de la masa de la estructura general de las embarcaciones de guerra, muy evidente en comparación con los sistemas constructivos ingleses y franceses. Muchos autores afirman que dicha reducción y eliminación de algunas piezas es la base de la perfección que se logró. En definitiva, las diferencias mantenidas entre los partidarios de los diversos proyectos y sistemas constructivos navales del xVIII han perdurado hasta nuestros días. Sin embargo, por encima de esas disparidades, en ese siglo las naves lograron agrupar todo el saber tecnológico de la época. Las técnicas de construcción de bergantines eran muy similares en toda Europa, especialmente en España, Francia e Inglaterra. La internacionalización del conocimiento se produjo debido a que la mar no tiene fronteras y los barcos, que arribaban a todos los puertos, se convertían en fuente inagotable de información y de intercambio de ideas entre marinos e ingenieros. BIBLIOGRAFÍA ABAD, F. (1985): El Marqués de la Ensenada, su vida y su obra. Madrid, Editorial Naval, D. L. ALÍA, M.: La Armada y la Enseñanza Naval (1700-1840) en sus Documentos. Aproximación a las Reales Ordenanzas reguladoras, desde una perspectiva jurídico-administrativa y pedagógica. Tesis Doctoral, UNED. CÁMARA, A. (coord.) (2005): Ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos xVII y xVIII. Madrid, Editorial Ministerio de Defensa. CRUZ, C. (1996): El marqués de la Victoria constructor naval. Jornadas de Historia Marítima, xV. Madrid, Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, pp. 59-75. DE BENITO, M. A. (2000): Fondos documentales para el estudio de la construcción en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Eds. A. Graciani, S. Huerta, E. Rabasa, M. Tabales, Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Sevilla, Junta Andalucía, COAAT Granada, CEHOPU. DE JUAN-GARCÍA, J. M. (1998): José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de marina en el siglo xVIII, Monografías, nº 59, Universidad de La Coruña. FERNÁNDEZ, F. (1992): «Gaztañeta arquitecto naval», en Antonio de Gaztañeta, 1656-1728, Museo Naval de San Sebastián, p. 32. Gaceta de Madrid, Volumen 2. Imprenta Real, 1807, p. 970. TEMAS GENERALES 2016 603


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