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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

RECOMENDAMOS NATO’s New Reality John A. Tirpak Air Force Magazine. Vol. 99, No. 10 october 2016. El 8 y el 9 de julio se celebró la reunión de los líderes de la OTAN en Varsovia (Polonia); ., en ella se reunieron las delegaciones de los 28 países miembros y de los 26 de los países socios, así como los representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. En esta reunión de alto nivel los estados miembros adoptaron la Declaración de Seguridad Transatlántica de Varsovia, en la que establecieron que los retos procedentes el sur y del este siguen siendo una fuente esencial de inestabilidad. Uno de los grandes debates se centró en la nueva posición que está adoptando Rusia en su política exterior, y aunque no se trata de iniciar una política agresiva por parte de la Alianza, lo cierto es que entre otras medidas, se incrementará la defensa de la zona geográfica de antigua influencia de Rusia, sobre todo en los países bálticos, donde se crearán cuatro batallones multinacionales. En el artículo se expone la intervención del secretario general de la OTAN, el economista y político noruego Jens Stoltenberg, donde además de la posición frente al expansionismo ruso, se detacan entre otros temas, la situación de los teatros de operaciones actualmente activos, como la misión naval en el Mediterráneo, la situación en Siria e Irak, o la prolongación de la misión en Afganistán. v v v US Army Aviation: Segway to Future Vertical Lift Andrew Drwiega Military Technology. Vol XL issue 10, 2016 Hasta que la nueva plataforma ., FVL (Future Vertical Lift), que dotará a la aviación del Ejército de Tierra de los Estados Unidos esté operativa, la flota actual continuará con los programas previstos de modernización. Los responsables de esta potente flota de aeronaves creen que entre el presupuesto multianual, y los programas de modernización, podrán mantener su actual nivel de operatividad hasta que se reciba la plataforma FLV, que se espera releve a un considerable número de sus actuales medios en servicio. Hay que tener en cuenta que desde la cancelación del programa Boeing-Sikorsky RAH-66 COMANCHE en 2004, la aviación del Ejército de Estados Unidos ha tenido una etapa de inversiones muy importantes, de la que se han beneficiado casi la totalidad de su flota, pudiendo modernizar y transformar entre otros los helicópteros de ataque Boeing Apache de la versión AH-64A/D a AH-64Es, el Boeing Chinook del CH-47Ds al CH-47F/G, y el polivalente Sikorsky Black Hawk del UH- 60L al UH- 60MN. En el artículo se analiza la situación actual, y los proyectos en curso, así como los trabajos por parte de Bell Helicopter, Boeing y Sikorsky por hacer frente al nuevo reto de los requerimientos del FVL, que debería iniciar sus primeros vuelos en el año 2019. v v v Les successseur du X3 est lancé Antony Angrand AIR & COSMOS. No 2517. 17 octobre 2016 El artículo examina el futuro helicóptero convertible del grupo de helicópteros de Airbus ., (Airbus Helicopters). La exposición de esta plataforma en el salón ILA Berlín 2016 sirvió para que el Presidente y CEO (Chief Executive Officer) de Airbus Helicopters, Guillaume Faury expusiera la arquitectura aerodinámica en su simulador de alta velocidad, desarrollado en el marco del programa europeo Clean Sky 2, cuyo montaje se espera que comience en el año 2018, y que debería efectuar su primer vuelo de pruebas en el 2019. El nuevo simulador de alta velocidad debe dar lugar a una nueva familia de helicópteros, que entre otras misiones podría satisfacer las necesidades de las misiones de evacuación médica de emergencia, la investigación, y el rescate. La participación de los socios europeos de Airbus se incrementa rápidamente, inicialmente el reparto se ha efectuado de tal manera que el Reino Unido desarrolla las alas, Italia la caja del ala, y Polonia los elementos aerodinámicos. Por su parte, la Universidad polaca de Lodz ha trabajado en el diseño de la hélice, la integración del motor y optimización aerodinámica general del simulador X3 desarrollado inicialmente por Eurocopter. v v v Rotors over the ocean Andrew Drwiega Armada international. Issue ., 05. october/november 2016 El 11 de julio, durante la celebración del último salón de Farnborough, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido, y la división de helicópteros de la empresa italiana Leonardo-Finmeccanica (antigua AugustaWestland), para el desarrollo de un nuevo sistema de armas no tripulado. Con ello, la colaboración que ya existía entre ambos sigue desarrollándose dentro de la normalidad, permitiendo a la empresa seguir desarrollando nuevos proyectos, y servir de escaparate para la venta de otros fabricados por el Reino Unido. Este es el caso del AW-159 HMA.2 Wildcat que operará en Corea del Sur al ganar en el año 2013, el programa para la adquisición de este sistema de armas que se impuso entre otros al SH-60R, entre otras razones porque ya operaba el Lynx Mk 99/A. En el artículo, podemos ver la utilización de diferentes de estos sistemas en países del área asiática, como Filipinas que ha adquirido el AW-159, siendo esta misma plataforma actualmente evaluada por Malasia. Entre otros temas se trata la disposición por parte de la India de adquirir un sistema no tripulado, inclinándose por ahora por la plataforma de General Atomics MQ-1 Predator. v v v REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1115


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