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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

¡al Gobierno de la República Popular de China! Pero hace poco, un analista de la empresa norteamericana de seguridad Kryptowire descubrió que un teléfono económico de la marca BLU tenía una actividad sospechosa. Tras analizar sus comunicaciones se descubrió que enviaba datos sobre movimientos, llamadas y otros detalles del teléfono a un servidor en Shanghai y estaba registrado por Adups, fabricante del firmware del teléfono. Adups trabaja para varias de las principales compañías fabricantes de teléfonos móviles en China y al parecer había introducido esa 'peculiaridad' en su código a petición del Gobierno chino, según dicen, para los teléfonos de uso interno, aunque incluyó la misma versión del software 'chivato' en los terminales destinados a la exportación. Más de 200 millones de dispositivos inteligentes utilizan su software en todo el mundo. Aunque el escándalo ha sido descubierto en teléfonos de la marca BLU vendidos en norteamérica, puede afectar a muchas marcas chinas, como Huawei, que se ha apresurado a comentar que no está afectada y que sus terminales no incluyen esas características. Curiosamente Huawei abandonó el mercado norteamericano en 2013 ante los rumores de que facilitaba el espionaje chino, para descubrirse un tiempo después que sin embargo habían sido víctimas de espionaje por parte de la NSA desde hacía al menos tres años. INTERNET INTERNET DE LAS COSAS Y LA INDUSTRIA El pasado mes de octubre se celebró en Barcelona el congreso mundial del internet de las cosas, “IOT Solutions World Congress” al que han asistido más de 8.000 visitantes de 70 países para escuchar a 160 conferenciantes y ver lo que se mostraba en los stands de 170 compañías. El evento, organizado por Fira Barcelona en colaboración de Industrial Internet Consortium, (la organización industrial IoT fundada por AT&T, Cisco, General Electric, IBM, e Intel) ha tenido como objetivo mostrar a la industria la tecnología disponible, con el objetivo de acelerar el crecimiento, la adopción y el uso generalizado de la IoT industrial. El Internet de las cosas es probablemente uno de los sectores industriales con unas mayores expectativas de crecimiento en un futuro próximo. Para un visitante profano la feria no era excesivamente atractiva. La oferta se dividía entre las empresas que presentaban soluciones propietarias en sensores y elementos físicos para la implementación de automatismos y conexiones, el software para controlarlas o ambas cosas a la vez. También había un sector importante que mostraba las posibilidades de elementos estándar de bajo coste y estándares abiertos utilizados para proyectos de envergadura. Me refiero a diferentes combinaciones de Arduino y todos sus complementos comerciales, desde gps a tarjetas para conexión a la red telefónica móvil o de red, pantallas y sensores de todo tipo, frecuentemente controlados por pequeños servidores implementados en placas de PC ultra miniaturizados como Raspberry Pi y otros similares. Estos elementos son accesibles y baratos en el mercado y a mi modo de ver van a constituir uno de los puntos clave del crecimiento del sector. Entre las cosas que llamaban la atencion en la feria, cuando se pasa de la impresion inicial de la multitud de visitantes y de exposiciones poco expectaculares, estaba el sistema de control de mantenimiento de los motores de aviación Rolls&Royce, presente en el stand de Microsoft cuyo entorno Azure IoT Suite, la solucion que la compañia de Windows ofrece para conectar dispositivos, analizar datos previamente no explotados e integrarlos en la gestión empresarial o crear nuevos modelos de negocio. En el caso de los motores denominados 'inteligentes' de la prestigiosa firma británica, se mostraba la gestión de datos tales como los de la salud del motor, información sobre el control del tráfico aéreo, las restricciones de rutas y datos de uso de combustible que se recogen en tiempo real para detectar anomalías y tendencias operativas, para luego poder proporcionar información detallada sobre su desempeño, resultados y acciones de mantenimiento necesarias, accesibles tanto para la tripulación y aplicaciones móviles como para la compañía operadora, el servicio de mantenimiento o el fabricante, a través de internet. Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y testearlas en condiciones reales de funcionamiento. En el congreso se presentaron diez de ellos, uno de los cuales denominado “Smart Airline Baggage Management”, mostró cómo General Electric, Oracle, Infosys y M2MI han creado una solución para reducir las pérdidas de maletas y los daños en el equipaje en los aeropuertos. El testbed fusiona varios sistemas de Internet de las cosas localizando y conectando maletas, handling, transporte y gestión del equipaje del aeropuerto (rampas, camiones, seguridad, aviones, etc.). De este modo, se pretende reducir los 23 millones de maletas perdidas cada año en los aeropuertos y reducir los gastos de indemnización que comportan. Ni que decir tiene que una de los principales aspectos a considerar del IoT es la seguridad. Su importancia es tal que a la participación de estos dispositivos en los últimos incidentes de ataques masivos, tendré que dedicar un artículo en un próximo número. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1119


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