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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

ce inevitable pensar en lo que se le viene encima al “bando enemigo” y, como piloto veterano, uno no puede dejar de preocuparse en que no va a ser tarea fácil encontrar un hueco en la radio para pedir permiso y recuperarse tras la misión. El nivel de exigencia es altísimo, las misiones en el ejercicio exigen un planeamiento complejo, con gran cantidad de participantes y de medios de oposición, en un ambiente con perturbación electromagnética, y con el uso del inglés para todas las actividades. Desde la preparación de una misión hasta el análisis de los resultados, supone más de 14 horas diarias de actividad, a las que en la mayoría de los casos hay que sumar el tiempo de preparación previa el día anterior. Para la mayor parte de nuestros pilotos es la primera vez que van a operar en un escenario tan complejo y exigente, lo más próximo a uno real, por lo que representa el primer “test de fuego” de participación en una “batalla aérea” a gran escala. Las sensaciones que se experimentan producen una sensación extraña, donde se mezcla la agresividad como piloto de combate ante el adversario y el respeto a la profesionalidad y experiencia de todos los participantes. El realismo de este ejercicio proviene de la exactitud con la que se simulan las amenazas y los disparos que se efectúan, tanto los misiles aire aire como los de superficie-aire, ya que tras dossier Revisio n exterior REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1043


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