Page 69

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

noches en Lajes y llegando finalmente a Norfolk el día 11 de agosto, tres días más tarde de lo previsto. Por otro lado, uno de los cuatro aviones que sí habían llegado a Norfolk y que continuaban su camino a Nellis el 9 de agosto, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Norfolk-Chambers. Así pues, durante algunos días, tuvimos cazas, personal y material en tres lugares distintos del mundo separados varias miles de millas de distancia: en Lajes, con cuatro EF-18M que fueron apoyados con personal y material del Ala 12 llegado en un Falcon-900 desde la Península junto con otros dos EF-18M también del Ala 12; en Norfolk, con un EF-18M averiado, el B-707y los dos C-130; y en Nellis, con tres EF-18M apoyados por el personal y material de ADVON que ya estaba allí…. Esta circunstancia que vivimos durante varios días sí que fue un auténtico reto logístico. para el Ejército del Aire! dossier El avión averiado de Norfolk se consiguió arreglar tras diversas gestiones con nuestro Jefe de la Oficina de Gestión Técnico Logística (TLMO) en Washington, la NAVY americana (desde la Base de Oceana) y, por supuesto, gracias al excelente trabajo de nuestro personal hidraulista. Este contratiempo, contando desde la resolución de manera excelente de la emergencia por parte de los pilotos hasta la puesta en vuelo nuevamente del avión, podría dar por sí solo para escribir otro artículo…. Mientras tanto, los cuatro aviones que estaban en Lajes llegaban a Norfolk sin novedad el 11 de agosto. Finalmente, el 12 de agosto viernes, tras una “pequeña” odisea y cuatro días más tarde de lo previsto, llegada toda la Agrupación a la Base Aérea de Nellis. ¡El ejercicio Red Flag 16-4 comenzaba “oficialmente” mento en que se iniciaban los trabajos hasta su finalización, realizándose a través de ellos todas las peticiones de mantenimiento. Ellos eran nuestro principal contacto con los americanos, realizando una labor excelente. Este personal tuvo que pasar un examen previo de conocimientos de inglés y superarlo con al menos un 70%. Aparte de éstos cometidos, y debido a los retrasos en la llegada del resto del contingente, se tuvo que recuperar y lanzar los tres primeros cazas llegados para la realización de los vuelos de familiarización y además recibir en el mismo día los otros cinco restantes. Fue un día de gran estrés puesto que no disponíamos del material ni del personal de averías. Gracias al “préstamo” de equipo de apoyo de otras unidades y al empeño de nuestro personal, se logró recuperar los tres primeros aviones que tenían problemas hidráulicos y de aceite de motor. Nada más llegar los transportes del personal y una vez pasado el proceso de aduanas, tuvimos que coger urgentemente a algunos mecánicos para ayudarnos a resolver las averías y proceder a la configuración para el lanzamiento de los vuelos de familiarización en el polígono de tiro. A la vez tuvimos que identificar el material de apoyo urgente que necesitábamos para extraerlo de los contenedores y pallets. Una vez llegado todo el destacamento se comenzó la labor de difundir y explicar los distintos procedimientos a aplicar durante el Red Flag, así como la familiarización con las distintas infraestructuras y equipos de apoyo en tierra disponibles. Esta labor fue un poco a “mata caballo” puesto que debido al retraso en la llegada del destacamento perdimos el “colchón de tiempo” previsto en el planeamiento y no dispusimos de un día para explicar a todo el personal la manera de trabajar, aprendiéndose sobre la marcha. La labor del equipo avanzado fue fundamental para conseguir facilitar las distintas necesidades de un destacamento de tales dimensiones, y agilizar lo antes posible que se cumplimente el in-processing para que el personal pueda realizar sus labores de mantenimiento y dejar los aviones operativos para las misiones asignadas. INTEGRACIÓN Y EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO C-15 Esta ha sido la primera vez en la que se ha participado en el ejercicio Red Flag compartiendo el personal de mantenimiento de dos unidades (Ala 12 y Ala 15), y realizando un mantenimiento integrado. Esta política de integración ya se estaba empezando a poner en práctica, por indicación del mando, en diversos ejercicios nacionales como las DACT,s (Dissimilar Air Combat Training), Tormenta (ejercicio nacional con lanzamiento de armamento real), Dardo (ejercicio nacional con disparo de misiles aire-aire), etc., y éste era un paso más a dar. Esto ha supuesto un nuevo reto para adecuar las distintas organizaciones y cometidos de las diferentes secciones de mantenimiento y unificar procedimientos de trabajo. Una vez llegados todos los cazas a la Base de Nellis, mantenimiento comenzó con su labor de reconfiguración, colocando los pilones externos y realizando las pruebas de armamento, instalación de los Litening, y la recuperación de las averías. Durante el ejercicio, las malas condiciones climáticas (excesivo calor), hizo que se tuviesen que afrontar bastantes averías hidráulicas y de equipos electrónicos, muy por encima de lo habitual. Estas temperaturas tan elevadas hacían realmente penoso la recuperación de averías especialmente en el turno de día. En algunos casos se tenía que sustituir al personal, limitando la exposición al sol, para evitar golpes de calor y lipotimias. Especialmente duro se hacía el lanzamiento del periodo diurno (alrededor de las 14:00 horas locales), con temperaturas cercanas a los 45 grados a la sombra, pero que se realizaba a pleno sol y con el calor adicional que emitían los motores en marcha. Se tuvo que obligar a los mecánicos de línea a que una vez hecha la prevuelo se introdujeran en el vehículo con el aire acondicionado hasta la salida del avión, que a veces podía demorarse hasta cerca de una hora. Pero el calor no lo era todo. Parecía que veníamos a luchar contra los elementos atmosféricos que se conjuntaron en nuestras dos semanas de ejercicio. Una gran tormenta con aparato eléctrico y lluvia torrencial provocó en un periodo nocturno unas importantes inundaciones que obligaron a desalojar las instalaciones del edificio principal del Red Flag, teniéndose que cancelar algunos periodos durante la tormenta, así como en los días posteriores debido a la gran cantidad de piedras, barro y diferente FOD en general que las lluvias habían arrastrado, dejando las pistas de rodaje y principal impracticables. Aparte de las dificultades propias del mantenimiento, adicionalmente se tuvo que afrontar el tener que trabajar según los procedimientos de la Base Aérea de Nellis, lo que hacía que se tuviera que depender de los americanos en ciertas tareas (remolcados con escoltas, repostajes, suministro y recuento de armamento, etc.) con las demoras que ello conllevaba. En el ejercicio Red Flag se lanza armamento real, para lo cual hay que mover los aviones desde su plataforma de aparcamiento a los “revetments”, que es una zona que está al otro lado de las pistas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1075


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859
To see the actual publication please follow the link above