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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

del comportamiento de muchos animales en la naturaleza. Así, las hormigas y las abejas se dividen el trabajo y se organizan para la búsqueda de alimentos, los lobos y los leones cazan en manada, las aves han descubierto que la coordinación del vuelo disminuye la resistencia al avance y ahorra energía, etc. Pero este tipo de comportamientos no es ajeno a la actividad humana; el hombre prehistórico tuvo que aprender a cazar para sobrevivir y se vio en la necesidad de adoptar estos procedimientos de caza en sus luchas. De este modo, a través de un proceso claramente evolutivo, este hombre aprendió que necesitaba la ayuda de más humanos para crear estas estrategias iniciales de emboscadas y sorpresas. Esta actitud sinérgica representa la base del nacimiento de los ejércitos, donde la suma de los soldados pertenecientes a una unidad militar incrementa la acción de estos soldados por separado. Aunque en estos momentos se disponen de RPAs en estado suficientemente consolidados, el problema surge cuando se pretende integrar un conjunto de estas aeronaves dentro de una estructura organizada de carácter inteligente. Cada uno de estos vehículos debe ser autónomo o semiautónomo a la hora de tomar ciertas decisiones, pero además deben actuar como una entidad completamente sincronizada de manera que se puedan asignar misiones al sistema completo. Los humanos hemos aprendido a realizar conductas cooperativas a través de nuestra educación, y los militares cumplimos nuestra misión de acuerdo con la formación militar que hemos recibido en las academias militares, pero dotar de esta capacidad a un enjambre de RPAs requerirá el desarrollo de algoritmos complejos en inteligencia artificial que permitan tender una red cognitiva entre estos aviones remotos, de tal modo que se genere un comportamiento colaborativo de apoyo mutuo. Un enjambre reducirá notablemente el tiempo necesario para efectuar una misión ISTAR (Intelligence, Surveillance Target, Adquisition and Reconnaisance) siendo la información obtenida de mayor calidad y precisión. Estas plataformas tendrán una gran versatilidad y capacidad de adaptación, combinarán sus capacidades de forma inteligente, evitarán colisiones mediante dispositivos “Sense & Avoid” y podrán asumir la pérdida de algunos de ellos en el teatro de operaciones. PROGRAMA LOCUST LOCUST (Low-Cost UAV Swarming Technology) es un programa de la ONR/USN (Office of Naval Research/ United States Navy), actualmente en desarrollo, siendo el enjambre con la capacidad autónoma más avanzada hasta la fecha. Concebido para desplegar hasta treinta RPAs en un minuto tipo Coyote desde un lanzador multitubo; el sistema ha sido diseñado para alcanzar el objetivo y generar un efecto multiplicativo de desconcierto y decepción en el espacio aéreo del adversario. El Coyote es un RPA de bajo coste no reutilizable con un peso de 5,9 Kg, 1,47 m de envergadura, 90 minutos de autonomía y carga de pago de 0,9 Kg. Ideado en sus comienzos como componente ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaisance) de los aviones/helicópteros MPA/ASW (Maritime Patrol Aircraft/Anti-Submarine Warfare), cada Coyote se lanza desde los tubos sonoboyas, se frena con un paracaídas mientras se abren las superficies de vuelo y la hélice, y entra en funcionamiento el motor eléctrico. Para realizar la función ISR transporta una cámara electróptica digital Sony FCB-IX10A (EO) o una cámara infrarroja (IR) no refrigerada BAE SCC500 (IR), además del data link y el GPS (Global Positioning System). Patrocinado por la ONR, esta aeronave ha sufrido muchas vicisitudes desde su creación, el primer proyecto partió Programa LOCUST. Lanzador multitubo de Coyotes. Programa LOCUST. Despliegue de las superficies de vuelo de un Coyote. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1081


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