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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

GBU-10 (bomba guiada láser de 1000 kg) cada uno. Mientras tanto, ajustando a los requerimientos de compresión de los tiempos de ataque establecidos por el mando, otras formaciones atacaban otros objetivos, hasta completar un total de 20. Entre ellos, otro C-16 del ALA 11 contactaba radio con un equipo en tierra del escuadrón de Zapadores paracaidistas del EA infiltrado previamente, para designación láser del objetivo y guiado de su GBU-16. Una vez los C-16 reunidos en vuelo para completar la maniobra de reataque, los pilotos del ALA 11 y ALA 14 establecieron una secuencia de procedimientos y llamadas radio Buddy lasing que permitieron el guiado mediante el LITENING III del armamento lanzado por la otra aeronave. Todo ello constituye un claro ejemplo de cómo la optimización de los recursos disponibles permite incrementar notablemente la capacidad de fuego. La principal diferencia con respecto a anteriores ediciones de este ejercicio, reside en que los C-16 realizaban el lanzamiento de este armamento necesitando la colaboración de los designadores LITENING II del C-15. De hecho, el que suscribe tuvo la oportunidad de guiar la primera GBU-16 de un C-16 en el TORMENTA de 2012. En esta ocasión, se ha podido comprobar la operatividad del LITENING III combinado con el C-16 P1Eb, si bien quedan muchas oportunidades de mejora de cara al futuro, como la operación con Data Link ROVER, el guiado de armamento de prácticas tipo LGTR o la extracción de coordenadas precisas para la posterior utilización de la GBU-48 GPS en la modalidad Bombs on Coordinates. UN TRABAJO EN EQUIPO La exactitud en el impacto y la consecución de los efectos deseados requiere de un trabajo en equipo, que resulta digno de resaltar. Desde el personal armero que ensambla las diferentes partes de la bomba: cuerpo, cabeza de guiado, aletas y espoletas, el personal mecánico que pone apunto la aeronave hasta el piloto, quien finalmente identifica el objetivo y autoriza la suelta del armamento dentro de su envolvente, se llevan a cabo una serie de procedimientos que deben sincronizarse perfectamente como si de una caja de engranajes se tratara. De este modo se puede explicar el alto grado de porcentaje de efectividad alcanzado por los C-16 en su nueva modalidad de lanzamiento auto-iluminación del objetivo mediante LITENING III. LA DETERMINACIÓN DE UNA UNIDAD Han sido muchas las exigencias a superar previas a la consecución de tales resultados. Si bien los primeros ocho pilotos del ALA 11 comenzaron a recibir las conferencias sobre el nuevo software en enero de 2016, tan sólo cuatro pudieron acudir al Emulated Deployable Cockpit Trainers (EDCT) de la RAF en Coningsby para comprobar las nuevas capacidades del P1Eb. En junio se empezó a cargar el nuevo software en la flota de C-16 del ALA 11 en la Base Aérea de Morón, y tras 1092 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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