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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 334

Modelo de galera en madera de balsa, de tres metros de largo, cedido por la Universidad de Murcia para la muestra de Santa Cruz. puñaban sin entrar en conflicto y, en más de un caso, por idéntica mano. «Se hacía de manera natural, se consideraba un deber y estaba visto como un honor», explica Dueñas. Tales fueron, por ejemplo, los casos de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y antes que ellos, del marqués de Santillana o Garcilaso, además del propio Miguel de Cervantes, personaje principal en esta exposición. Así lo recuerda su comisario, quien, curiosamente, comenta que el proyecto que hoy se puede visitar en Toledo surgió hace unos años «a partir de una propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tenía la idea de organizar una exposición sobre la guerra en el siglo XVI, los conflictos en el Mediterráneo y la batalla de Lepanto». «Después, el proyecto evolucionó para centrarse más en la figura de nuestro protagonista, su paso por el Ejército, su faceta civil como figura histórica y su obra literaria. Un proceso en el que el Museo de Santa Cruz se convirtió ya en parte de la idea», añade. Y en tal condición, el antiguo hospital, al que seguramente alguna vez acudió don Miguel, se vuelca con la exposición, a la que reserva tres de sus cuatro cruceros. En ellos se habla del contexto social en el que se desenvuelve Cervantes y el marco histórico que le tocó vivir, jalonado de acontecimientos internacionales de enjundia en los que la Monarquía Hispánica tuvo un papel principal. EL HOMBRE Y SU ÉPOCA No faltan referencias en Santa Cruz al escenario mediterráneo y el conflicto abierto casi de forma permanente contra los turcos, las conquistas de las plazas del norte de África y las guerras de Flandes. Aquí se abre un paréntesis dedicado a Rodrigo Cervantes, hermano y compañero de armas por un tiempo del escritor. «Alcanzó el empleo de alférez y falleció en la primera batalla de las Dunas, librada en 1600 en tierras hoy belgas», explica el comisario de la exposición. En este contexto, hay asimismo referencias a las guerras de religión, los nuevos credos — luteranos, calvinistas…— y a las otras culturas ya existentes en el imperio español, como moriscos y judíos. También se presenta al Nuevo Mundo, la América que Cervantes quiso conocer, como se explica en el propio Santa Cruz, hacia el final de su recorrido. El segundo brazo de su crucero está dedicado al escritor y su obra, y el tercero, más una parte del cuarto, se centra en el personaje histórico que fue el autor del Quijote, desde su nacimiento en la madrileña localidad de Alcalá de Henares hasta su marcha a Italia. Es aquí donde aparece la primera referencia de la exposición a su etapa militar, ya que se habla de su alistamiento en el Ejército, faceta tratada con mayor profundidad en las salas del Alcázar; el cautiverio en Argel y su labor como aposentador de galeras. Ambas abordadas asimismo en el Museo del Ejército. Cierra la muestra en Santa Cruz un apartado sobre la muerte del escritor, que siempre llevó a gala su pertenencia a la milicia y las heridas recibidas en la ba- Las 400 piezas expuestas sitúan al escritor y su obra en el contexto social e histórico que le tocó vivir 60 Revista Española de Defensa Diciembre 2016


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