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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS GENERALES noche o con mala visibilidad se retiraba mas allá de esa distancia. Esta manera de operar tuvo que ser alterada a partir del 22 de junio debido al deterioro, por una excesiva exposición, y a los problemas descritos que se reflejaron en el OPDEF WE 10-82, cuando el cristal del canal de estribor banda I se volvió defectuoso (33). El segundo problema en importancia surgió al operar a poca velocidad, necesario para las misiones ELINT. Esto y las aguas poco profundas afectaron a la integridad del sonar remolcado, que ya presentaba deficiencias importantes (34). Con el fin de las hostilidades, las actividades del submarino no cesaron, resultando ser igual o más intensas que durante ellas, pues la incertidumbre no desapareció y la Royal Navy no bajó la guardia a pesar de adelantar las posiciones y adentrase hacia el W de Malvinas. Durante este último período llegó a detectar ocho contactos con el sonar. El día 22 de junio informaba en el SITREP n.º 65 de haber detectado por sonar e identificado visualmente al aviso ARA Irigoyen frente a Río Grande, así como de haber detectado también posiblemente al ARA Almirante Irízar. A las 21:25Z del 29 de junio se localizó a través del sonar remolcado una firma conocida. Veinte minutos después se había identificado la presencia de los destructores ARA Bouchard y ARA Piedrabuena navegando por dentro de las 12 millas. Tras un breve seguimiento, desde el submarino se captó la trasmisión, por dos veces, del sonar de los destructores, observándose por el periscopio que el ARA Piedrabuena caía hacia fuera. El comandante, creyéndose detectado, realizó una evasión buscando las aguas profundas que le llevó a 60 millas mar adentro. A las 15:00Z del 6 de julio se puso fin a su patrulla ELINT frente a Río Grande, iniciando el tránsito hacia un RV con el HMS Penélope (35) al W de Malvinas, donde recibiría al día siguiente la dotación el primer correo tras semanas aislados del mundo exterior y podría reparar los cristales del equipo de guerra electrónica ya en superficie. Un día después se reuniría con las unidades de la Task Force al E de Malvinas, donde por tres días participaría en un ejercicio de guerra antisubmarina. A las dos de la madrugada del día 11 de julio iniciaba el tránsito hacia el Reino Unido, dando por finalizada su patrulla, y al mediodía del 14 de julio dejaba atrás la zona de guerra. (33) Los fallos que surgieron al principio, si bien parecía que se controlaban, al final y a estas alturas el de babor, bandas E/F, quedó ya inútil. Esto entonces supuso un problema porque el submarino hasta ahora navegaba con dirección N a poca velocidad hasta el final de la línea, y la vuelta hacia el S era a profundidad y con velocidad para posicionarse en una nueva línea de partida lo más rápido posible. Con el problema de la banda de babor fuera de servicio y ahora el canal de estribor defectuoso, la cosa se complicó. (34) OPDEF WE 12-82. Por los largos períodos de uso se degradó. (35) La fragata estaba realizando la Operación MONkEY; se supone que puede estar relacionada con el control de la nueva zona de exclusión impuesta tras la finalización de las hostilidades. 790 Diciembre


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