Page 25

REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

o el «barco de propulsión mecánica» de Leonardo da Vinci (siglo XV). Y ya en los siglos XVII a XIX, los formidables planos de formas, despieces varios, detalles de jarcia fija y de labor, etc. Documentos que a su interés técnico añaden su belleza como elementos decorativos. Se me antoja que en siglo XXI y desde nuestra «atalaya digital» podemos valorar el ingenio desplegado por nuestros antecesores en busca de soluciones técnicas factibles —contando con las naturales limitaciones de a bordo— para mejorar el instrumento de trabajo básico del marino, el buque, o para salir airoso de una inesperada o peligrosa situación. Para ilustrar mis reflexiones traigo a colación, a modo de ejemplos, dos experiencias no muy divulgadas: la conocida «hélice de pozo» (siglo XIX) y un «gobierno de fortuna» (siglo XVIII). La hélice de pozo (siglo xIx) Desde que en 1845, en aguas tranquilas, el vapor de hélice Rattler arrastró por la popa al Alecto, de ruedas, a unos 2,8 nudos de andar, la hélice se impuso definitivamente como el propulsor por excelencia, alternando con la vela. En particular, los buques de guerra se proyectaban mixtos, a vela y vapor. Este diseño trajo consigo otro reto: eliminar la resistencia al remolque que generaba la propia hélice cuando se navegaba a vela (1). A la voz de «maniobra general» para largar aparejo, el propulsor se izaba al tope del pozo, desapareciendo así de la obra viva con su resistencia a la marcha. En nuestra Armada se equiparon con aquel ingenioso sistema las fragatas tipo Blanca, Berenguela y Petronila, a la que siguió una gloriosa y conocida serie de unidades equipadas con la «hélice de pozo». En la ilustración de la izquierda muestro un esquema de la disposición de los principales componentes del sistema y su funcionamiento: la hélice se apoya en los cojinetes de la TEMAS GENERALES (Ilustración del autor). (1) LANDSTRöM, Björn: The Ships. Allen & Unwin, 1961. 796 Diciembre


REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016
To see the actual publication please follow the link above