Page 27

REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

la cabeza del timón, se azoca a tope aprovechando las argollas de los bragueros de las gualderas. De los dibujos originales deduzco que los guardines irían afirmados en los dos primeros cuartos a babor y estribor de la verga, donde es mayor la sección. Definida la imagen de tan sorprendente artefacto, me he aventurado a «hacer números» (forzosamente aproximados por desconocer el buque en cuestión) para enriquecer su comprensión, recurriendo a tablas de época de la Armada TEMAS GENERALES (Ilustración del autor). británica (3). Apostando por una hipotética construcción del «repuesto» siguiendo al señor de Luynes, con cureñas de cañones de nueve libras, de 0,33 m de ancho por 0,50 de altura máxima de las gualderas por 1,85 de largo de la solera (más la manga de la cabeza del timón), resulta un peso total de 865,6 kg sin contar el de las ocho planchuelas de hierro ni el peso de la verga (por bajo, de perico o sobreperico y 0,12 m de diámetro en la cruz). Y a nadie se le oculta lo arriesgado y la dificultad en la manipulación y montaje de tan voluminoso y pesado objeto, muy en particular cuando las condiciones atmosféricas eran de fuerte temporal. Incluso una vez operativo el sistema de fortuna, su sobrepeso dañaría con la arfada el machihembrado timón-codaste, dificultando el giro de la pala. Conclusión a modo de epílogo Cuando concebí, y mientras escribía, esta colaboración recordé una anécdota de mis últimos años a flote en una de aquellas pomposas unidades de «procedencia americana». Advertidos en pleno crucero del fallo del gobierno, se localizó la avería en un relé del circuito eléctrico del que no aparecía repuesto alguno. Desmontada entonces la pieza inútil, saltó el gazapo: un muellecito de los contactos estaba (3) Diccionario marino español-inglés, inglés-español, 1849, 2.ª edición. Editorial Naval, 1989, Madrid. El buque escuela en la Armada española. Ed. Silex, 1981. 798 Diciembre


REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016
To see the actual publication please follow the link above