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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES Principales flujos marítimos del GNL. Datos International Gas Unión, 2015. (Elaboración propia). importantes los flujos procedentes de Trinidad y Tobago (hacia Latinoamérica en su mayoría), de Argelia (fundamentalmente hacia España, con unos 10 Mt) y el de Rusia en el Pacífico procedente de la isla de Sajalín, con dirección a Japón y Corea, de similar entidad. En lo que respecta a la UE es importante destacar que el Reino Unido y España son los principales países importadores, los cuales recibieron en 2015 el 58 por 100 del GNL con destino a Europa, así como la existencia de una potente infraestructura que se comentará posteriormente. Estos flujos marítimos pueden apreciarse en el mapa anterior. En 2015, el total de los intercambios mundiales de GNL ascendió a 245 Mt. Su transporte lo llevó a cabo una flota que contaba con 410 metaneros a primeros de este año. Se trata de barcos de gran tamaño y tecnología muy avanzada, que congelan el gas a -161º C, lo que comprime su volumen 600 veces, haciendo rentable su transporte a largas distancias. Los metaneros tienen una eslora que llega hasta los 245 metros y una capacidad de carga comprendida entre 135.000 y 266.000 m3. Esta flota se encuentra en fuerte proceso de crecimiento, con una cartera de pedidos de 146 nuevos buques en la actualidad. En este mercado los pasos críticos más importantes son los estrechos de Ormuz, Malaca, Bab el-Mandeb, Gibraltar y el canal de Suez, pues el paso 862 Diciembre


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