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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES este mercado y disminuir la elevada dependencia del gas natural de Rusia. — Fuerte crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos, que ayudará a Europa a diversificar sus fuentes de suministro. — Aumento de las exportaciones de Australia e incorporación de Irán al mercado, con unas enormes reservas (segundo puesto mundial). — Acusado incremento de demanda en Asia, tanto en la India como en la región de Asia-Pacífico (18). — Entrada en servicio de las terminales rusas de la península de Yamal, desde donde está previsto exportar 30 Mt en 2020 y 50 en 2030. La exportación de este GNL se llevará a cabo por metaneros rompehielos, ya en construcción, que se dirigirán a Europa en invierno y a Asia en verano, siguiendo la ruta norte de Siberia, o Paso del Noreste, por el Ártico. Conclusiones Si hubiera que hacer una síntesis sobre las conclusiones más importantes de esta primera parte, podrían ser las siguientes: — La Seguridad Marítima y la Seguridad Energética están fuertemente unidas, siendo necesario que la Armada controle las rutas más conflictivas. — Si bien los países del golfo Pérsico poseen las mayores reservas mundiales, tanto de petróleo como de gas natural, y lideran claramente las exportaciones mundiales, estas se están dirigiendo cada vez más hacia Asia, mientras que Europa aprovecha otros flujos más cercanos, y Estados Unidos, primer productor mundial, cada vez necesita importar menos petróleo y se ha convertido en un exportador de GNL. — Crecimiento espectacular del mercado del GNL, que contribuye a garantizar los suministros, diversificándolos, al tiempo que abarata los costes. — Importantes tendencias de futuro en ambos mercados, que han sido expuestas. (18) El crecimiento del consumo de GNL en China, la India y Japón en los últimos cinco años ha sido de un 54 por 100, un 16 por 100 y un 9 por 100, respectivamente. 864 Diciembre


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