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El Islam en la sociedad global del siglo XXI. XXIII Curso Internacional de Defensa

130 El Islam en la sociedad global del siglo xxi través del Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, de la reforma del código penal y la tipificación de nuevos delitos». A nivel global, también habló de que «hay una percepción favorable en los procesos de integración. Europa ha reaccionado a un proceso en el que se le demanda el ejercicio de la solidaridad internacional; lo ha hecho y lo seguirá haciendo». En este sentido, explicó que «España está desarrollando mecanismos de cooperación mediante políticas exteriores y de defensa con los países de origen de esa emigración, ya que atajar las causas es lo esencial». «La única forma es hacer gobernables y viables esos países de origen para que puedan regresar a ellos», concluyó el general Gan Pampols. Haizam Amirah (¿De qué hablamos cuando nos referimos al islam?) El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, explicó a qué nos referimos cuando hablamos del islam. «Son muchas facetas y mucha complejidad que se suele resumir de una forma muy simplista». A su juicio, hay que tener en cuenta que «engloba una religión, un sistema de creencias y de valores de personas que practican esa religión; también es un elemento de movilización política en zonas donde no hay estados de derecho y se recurre al discurso religioso con el fin de legitimar y justificar políticas». Por otra parte, habló del islam como un elemento identitario y como una ideología de resistencia «en contextos de conflictos donde se producen muchas injerencias externas, como Oriente Medio o la región del Golfo, donde todo el mundo intenta influir de distintas maneras, y la religión es una de ellas». En este sentido, destacó que «la mayoría de los mil quinientos millones de musulmanes que hay en el mundo no son islamistas, no son activistas en el sentido de intentar imponer una forma de organización política y social». También se refirió al uso intencionado del discurso religioso y su vinculación a la violencia yihadista. «Hacer vídeos de barbaridades y salvajadas cometidas en nombre del islam tiene mucho eco, pero no representa en absoluto a la mayoría de los musulmanes». No hay que olvidar, prosiguió, «que la mayoría de las víctimas de los atentados y de la violencia cometida en nombre del islam son musulmanes que sufren y padecen la violencia de grupos radicales que actúan en contextos de caos y conflicto». Riay Tatary (Islam, religión de paz) El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, impartió la conferencia con el título «Islam, religión de paz». En su ponencia empezó destacando que en todas sus acepciones el islam está vinculado al concepto de paz, desde el saludo al nombre. En este sentido, señaló que «de ninguna forma se puede admitir su asociación con el radicalismo, tal y como sucede con la visión que nos llega a través de los medios de comunicación; esa realidad no forma parte de la esencia del islam, sino que es totalmente ajena a los musulmanes». Según Riay Tatary, esta asociación «es como mezclar el agua y el aceite, es algo inviable y los ciudadanos no deberíamos caer en esa trampa».


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