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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 337

profesionales los observadores avanzados de la Caballería El nuevo Vehículo de Exploración y Reconocimiento del Ejército de Tierra (VERT) puede visualizar un objetivo a diez kilómetros y transmitir datos en tiempo real La figura del VAMTAC S5 es inconfundible, con un mástil que sostiene a cinco metros de altura cámaras diurnas y térmicas con 87 aumentos —unos prismáticos normales llegan a doce—. Esto permite al nuevo Vehículo de Exploración y Reconocimiento del Ejército de Tierra detectar un carro de combate a diez kilómetros de distancia e identificarlo como amigo o enemigo a unos ocho. El VERT aún no está en servicio, pero en el Regimiento España nº 11 están probando un prototipo. El sargento Sancho y los soldados Jerez, Mor y Calleja forman uno de los equipos que trabajan con él y son, probablemente, los militares que más saben de este vehículo que supone toda una novedad en el reconocimiento de la Caballería. En pocos días, comenzarán a maniobrar con dos preseries que llevan incorporadas algunas de las mejoras propuestas por ellos mismos. En este vehículo, tan importante como la detección e identificación de un enemigo es el envío de datos en tiempo real. «Tiene un sistema de transmisiones para que las El Regimiento España nº 11 está probando un prototipo en Zaragoza imágenes que nosotros vemos las reciba al mismo tiempo el mando», explica el jefe de vehículo, sargento Eduardo Alonso Sancho. Aunque los VERT se equiparán en función de la misión que vayan a realizar, el prototipo es el top gama con siete modelos de radios «incluida la joya de la corona del Ejército, la Harris 117 golf», afirma. También cuenta con el modelo Harris 7800 que permite al operador recibir los datos que captan los aviones no tripulados. «Nos viene muy bien para las zonas muertas que no podemos captar con nuestra cámara». El prototipo también está equipado con un teléfono satélite, un gestor de comunicaciones y el sistema de posicionamiento BMS que permite tener localizadas en todo momento a las unidades propias y así poder discriminar a las enemigas. El VERT dispone de un blindaje Bn2 plus contra fusilería de gran calibre y un espaciado en los bajos que minimiza los efectos de la onda expansiva de los IED. Es mas pesado que el resto de los VAMTAC, pesa unos 9.500 kilos, debido a los sistemas de cámaras y transmisiones con los que está equipado. Pero su potencia, 218 caballos, «le permite ir muy bien. Lo hemos movido mucho por distintos campos de maniobras y no se le nota el peso», puntualiza el sargento. En cuanto a armamento, cuenta con un sistema de tiro defensivo —ametralladora Browning 12/70— que lleva integrado un telémetro láser, una cámara de televisión y otra térmica. «Se maneja desde el interior, lo cual es mucho más seguro para el tirador», añade. Tras las pruebas realizadas a este prototipo —que fue certificado en junio del pasado año— los equipos del Regimiento España nº 11 han propuesto algunas mejoras para incluir en los modelos definitivos. Una de ellas es la pantalla de ayuda al conductor, una especie de parasol que cubre el parabrisas para conducir de noche sin luces y donde, además, se recibe información. Al desplegarla de día, el conductor tiene que mover la cabeza a los lados para esquivarla, por lo que se va a colocar un carril náutico que permita correrla a los lados. Otra de las propuestas es cambiar la apertura de la trampilla que deja paso al mástil; ahora lo hace en vertical, lo que podría dañar el mástil si hay un golpe de viento, y se va a cambiar por un sistema de corredera. En el Regimiento están deseando recibir los dos vehículos preseries. «Entonces sacaremos el 100 por 100 de las capacidades del VERT porque podremos comprobar los sistemas de transmisiones enlazando con otro vehículo igual», concluye el sargento Sancho. Elena Tarilonte Fotos: Pepe Díaz 46 Revista Española de Defensa Marzo 2017


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