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Boletin Infanteria Marina 24

HISTORIA — Cuatro divisiones del 16º Ejército embarcarían, dos de ellas en Rotterdam, Ostende y Dunkerque para desembarcar en la zona B, y las otras dos en Amberes y Calais con la idea de hacerlo en la zona C. Este Ejército debía ensanchar su frente hasta la línea Canterbury-Ashford-Tenderden-Etchingham y tomar Dover de revés, con la colaboración de unidades paracaidistas. — Cinco divisiones del 9º Ejército embarcarían, dos en Boulogne para desembarcar en la zona D y tres en Le Havre para poner pie a tierra en la zona E (en realidad, en esta última se trataba de una fuerza inicial de unos 5.000 efectivos a desembarcar en lanchas torpederas y embarcaciones ligeras, sin artillería ni equipo pesado, que se incrementaría notablemente en sucesivos viajes; el apoyo logístico lo debían recibir de las tropas de la zona D, a unos 33 Km por carretera)24. — El día S (S-Tag, día D en terminología alemana), a la misma hora de varada de las olas de superficie, la 7ª División de Paracaidistas y unidades de operaciones especiales debían saltar para tomar las alturas al norte y noroeste de Folkestone, bloquear la carretera de Canterbury a Folkestone y ocupar el aeródromo situado en las proximidades de Ashmarsh, colaborando con el ataque a Dover. Tropas aerotransportadas de la 22ª División, en dos grupos muy separados, debían tomar las alturas al norte de Eastbourne y las situadas al noroeste de Brighton. Los alemanes no esperaban ninguna reacción en fuerza hasta el día D+4. — Posteriormente, las tropas del 9º Ejército que hubieran desembarcado, debían avanzar hasta la línea que iba desde las alturas al norte y oeste de Brighton hasta las situadas al oeste y suroeste de Lewes. Desde ambos objetivos intermedios, ambos ejércitos debían desplegar para alcanzar inicialmente la línea: Portsmouth-Petersfield-Guildford-Reigate-Gravesend. — Las 2ª y 3ª Flotas Aéreas cooperarían con los 16º y 9º Ejércitos respectivamente. — En el plan final, el día S —al solicitar más tiempo Goering para conquistar la superioridad aérea— lo fijó Hitler para el 15 de septiembre, aunque a medida que el tiempo transcurría, las posibilidades de éxito disminuían. Los embarques se realizarían escalonadamente25, el tránsito de noche y el desembarco al alba de ese día. La orden final para iniciar la operación se confirmaría el día S-10. Dos días antes se realizaría una diversión, una demostración sin tropas, que llevarían a cabo 8 buques de pasajeros y paquebotes de líneas marítimas alemanas (entre ellos los Europa, Bremen, Gneisenau y Posen) y 11 vapores, escoltados por los cruceros ligeros Nürnberg, Köhl y Emden y algunos torpederos, saliendo de puertos del sur de Noruega hacia Aberdeen y Newcastle, en la costa nordeste de Gran Bretaña. Por su parte, en coordinación con lo anterior, los cruceros pesados Hipper y Scheer realizarían otra amagando hacia el norte, entre las Orcadas e Islandia, para atraer 24Ibídem, pág 89. 25El día S-10 se iniciaría la carga de material; el S-3, las tropas y el S-1 se saldría a la mar. 64 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA


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