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Boletin Infanteria Marina 24

ASALTO A LA BATERIA DE MERVILLE cumplir la misión, los soldados de la 3ª División británica, que iban a desembarcar en unas horas en la cercana playa Sword, recibirían una terrible bienvenida. En el año 2006, tras haber pasado varios días por la región durante el verano anterior, escribí un artículo en el que relataba la operación aerotransportada más afortunada de todo el Día D: La toma del puente Pegasus sobre el canal del río Orne por parte de la 6ª División Aerotransportada británica. Ni los propios hombres del 2º Batallón de los Oxfordshire & Buckinghamshire podían creer que sus planeadores hubieran aterrizado exactamente en el lugar previsto y de una pieza, pero así fue, permitiéndoles tomar el objetivo en pocos minutos y sin apenas bajas. Desde entonces, la población de Ranville se convirtió para los británicos en todo un santuario y el café Gondré, la primera casa de Francia liberada, en lugar de concentración de los veteranos. Pero la exitosa misión del mayor Howard no fue la norma aquella noche... Otras fracasaron estrepitosamente o se llevaron a cabo en medio del caos y con excesivas bajas. Quizá por ese motivo quedaron prácticamente en el olvido. El asalto a la batería de Merville, la batería olvidada, fue uno de esos casos. A mediados de 1942, tras varias incursiones de los comandos británicos en la costa francesa, el Alto Mando alemán decidió reforzar el sistema de fortificaciones de la costa del Atlántico. Hasta esa fecha la costa de Normandía estaba prácticamente indefensa. Sólo los puertos de El Havre y Cherburgo, considerados puntos claves, habían sido fortificados. Hitler, dispuesto a cambiar la situación, concibió, junto a Albert Speer —su ministro de armamento— un proyecto defensivo colosal: el Muro del Atlántico. Este sistema defensivo consistía en una linea contínua de fortificaciones a lo largo de toda la costa atlántica, desde Noruega a los Pirineos. Los obreros militarizados de la Organización Todt llevaron a cabo una tarea ingente y levantaron en pocos meses decenas de complejos defensivos, pero aun así los trabajos no iban lo suficientemente rápidos. En noviembre de 1943 el mariscal Erwin Rommel fue puesto al frente de las defensas del oeste. Sin darse descanso, el popular Zorro del desierto viajó de una a otra punta del Muro del Atlántico comprobando que, a pesar de la gran cantidad de dinero y recursos gastados, las obras de defensa sólo resultaban eficaces a medias. La batería de Merville, situada entre los ríos Orne y Dives era una de esas defensas. La construcción de la batería de Merville corrió a cargo de la empresa Rittman. Como era habitual, la mayoría de la mano de obra la componían trabajadores provenientes de los países del este ocupados por Alemania así como numerosos trabajadores locales. La demanda de materiales era tan grande en todo el Muro del Atlántico que los trabajos en Merville avanzaron muy lentamente. Rommel, que siempre estuvo convencido de que el ataque aliado vendría por Normandía BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 71


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