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Revista General de Marina 269 5 dic

se produjeron motines, negándose la marinería de las principales unidades francesas a atacar a los rojos. El cabecilla del levantamiento en los buques era un oficial maquinista, André Marty, de la dotación del torpedero Protect, buque que hacía de enlace entre el general Anselme y el general Berthelot, representante francés en Rumanía. Marty, cuyas condiciones de agitador eran notorias, convenció a buena parte de las tripulaciones de que no debían continuar combatiendo al pueblo ruso en su justa lucha contra el imperialismo. Las tropas francesas se batían en retirada, y Anselme no pudo hacer frente a su compromiso de no evacuar la zona ocupada, mientras que el Mirabeau, varado frente a TEMAS GENERALES André Marty. (Foto: www.wikipedia.org). Sebastopol, trabajaba febrilmente bajo la protección de los cañones del Jean Bart, France, Justice y Vergniaud. Se pactó, sin embargo, un armisticio mediante el cual el almirante Amet «toleraba» la instalación de un gobierno soviético en Sebastopol a condición de que no se obstaculizara la salida del Mirabeau, cuya dotación también se hallaba bajo la influencia de las consignas de Marty, un maquinista de un buque insignificante, ayudado en sus maquinaciones por panfletos y octavillas distribuidos por los vendedores callejeros de cigarrillos (1). (1) Durante la Guerra Civil española, André Marty tuvo un papel fundamental en la formación y desarrollo de las brigadas internacionales. Por la dureza de trato y crueldad con sus pupilos fue llamado el Carnicero de Albacete, ciudad en la que tenía emplazado su cuartel general. Un personaje despreciable en cualquier marina del mundo. 858 Diciembre


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