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Revista General de Marina 269 5 dic

Contribución española al Memorando de París El Consejo de Ministros del pasado 23 de octubre autorizó la contribución de España, correspondiente al año 2015, al Memorando de Entendimiento sobre el Control por el Estado Rector del Puerto, conocido como Memorando de París. La contribución asciende a 29.214,48 euros. El Memorando se firmó en 1982 por trece países y tiene como objetivo principal evitar la navegación de los buques que incumplen los convenios internacionales y suponen un riesgo serio para la navegación marítima o constituyen un riesgo de contaminación de los mares. De acuerdo con el Memorando, los países firmantes, todos los de la UE con costa, más Canadá, Islandia, Noruega y Rusia, inspeccionan de manera armonizada los buques extranjeros que hacen escala en sus puertos. España es, desde 2008 y durante ya siete años consecutivos, el Estado que más inspecciones realiza cada año. En concreto, con los últimos datos publicados referidos a 2014, España efectuó 1.813 inspecciones, lo que supuso un 9,84 por 100 del total de 18.430 realizadas por todos las Partes firmantes. En sus 33 años en vigor, el Memorando de París ha demostrado su eficacia, reduciendo considerablemente NOTICIARIO el número de los buques que navegan sin cumplir la normativa por el ámbito geográfico que abarcan sus miembros, y se ha convertido en una herramienta esencial para la defensa de la seguridad marítima. A. P. P. Aprobación de avales financieros Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado 20 de octubre, han ampliado el ámbito de aplicación de los avales del Estado a la inversión de empresas navieras españolas, hasta el 70 por 100 de sus inversiones, para incluir las «transformaciones de buques españoles, no superiores a 15 años de antigüedad, para utilizar gas natural licuado como combustible o instalar depuradores de los gases de exhaustación de sus motores (scrubbers)». La inclusión de esta opción por el Ministerio de Fomento se ha efectuado a petición de ANAVE y finalmente ha quedado recogida en los presupuestos aprobados por las Cortes. España, que tiene de partida una posición privilegiada para el desarrollo del gas natural licuado como combustible marítimo, con seis plantas regasificadoras estratégicamente 2015 1011


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