Page 19

Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES quiera que pretenda obtener el título de capitán de la Marina Mercante, capitán de yate e incluso de una embarcación pesquera. Jorge Juan, en su día, demostró con su talento inquisitivo ser capaz de desentrañar los más íntimos secretos de un barco de vela; así, cualquier profesional de la construcción naval, o afecto a ella, tendría por sí mismo que mostrar interés en seguir sus pasos, como el discípulo sigue, silencioso y humilde, las explicaciones del maestro. Un compendio del saber El Examen Marítimo no es la única obra, pero sí la magnum opus de Jorge Juan, aquella que, tras la experiencia constructiva, científica y docente de toda una vida, significa un compendio que generosamente, sin considerarse propietario de tanta sabiduría ni dueño alguno de «derechos», el autor lega a la posteridad. El Examen Marítimo Teórico Práctico o Tratado de Mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones se publicó solamente dos años antes de la muerte de Santacilia, en 1771, a cargo del editor Francisco Manuel de Mena. De forma sorprendente, únicamente tardó diez años en publicarse en Francia, pues, según el traductor Levêque, «Aun se han visto demasiado a menudo navíos muy malos salir de las manos de ingenieros de los que deberían esperarse obras de la mayor perfección, y eso por haberlos ejecutado según la sola especulación, sin someter sus planos a un cálculo riguroso». Presenta al autor como «Jorge Juan, uno de los más célebres geómetras y de los más grandes hombres de mar de Europa», lo cual, viniendo de donde viene, no podía ser sino justa valoración. Dentro de su género, la obra no es original. Existen tratados precedentes que tratan de aplicar principios físicos, mecánicos y científicos a la construcción naval, teoría del buque, maniobra y forma de conducir el navío velero sobre la mar, entre los que destacan el Doctrine of Naval Architecture, de Anthony Deane, publicado en 1670; L’Architecture Navale, de Dassié (1677), o el Shipbuilders Assistant, de William Sutherland (1711). En 1720, Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, asentador, constructor real y almirante, publica Proporciones de las Medidas más Esenciales para la Fábrica de Navíos y Fragatas de Guerra. Pero los tres textos avanzados técnico-científicos del siglo XVIII son la obra de Johann Bernoulli Essay d’une nouvelle Théorie de la Manoeuvre del Vaisseaux (Ensayo de una nueva Teoría de la Maniobra de los Bajeles) de 1727, el libro del físico Leonardo Eulero Scientia Navalis, Tractatus de Construendis ac Dirigiendis Navibus, de 1746, que se tradujo del latín en 1773 en Francia como Theorie Complete de la Construction et la Manoeuvre des Vaisseaux (Teoría Completa de la Construcción y la Maniobra de los Bajeles), aunque siempre conocida dentro del gremio como el Scientia Nava- 862 Diciembre


Revista General de Marina 269 5 dic
To see the actual publication please follow the link above