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Revista General de Marina 269 5 dic

LIBROS Y REVISTAS gaciones, vida a bordo y recuperando documentos, fotografías (más de 800) y relatos de aquellos muchachos que, recién llegados de tierra adentro, se encontraban en el Atlántico rumbo a las Américas. Con todo ello, la maquinaria empezó a ponerse en funcionamiento con el feliz resultado de este libro: El velero Galatea, llevado a buen puerto gracias a la colaboración de Miguel Aceytuno Comas y Arminio Sánchez. Su pretensión es que, además de popularizar la historia del velero y de los que en él sirvieron, sea para los miembros de la Armada una referencia, ilustrándoles del paso obligado por el Galatea al iniciar la vida en la Armada española, incluso el anterior almirante jefe de Estado Mayor de la Armada cursó sus estudios a bordo del buque. Los jóvenes de familia humilde siempre han tenido que luchar muy duro por labrarse un porvenir. Una buena solución era —y sigue siendo— alistarse como marinero en la Armada, como voluntario en vez de reemplazo, hoy en día directamente como profesional. Eso garantizaba trabajo duro, pasar muchas horas lejos del hogar, una disciplina férrea… y descubrir todo un mundo que de otra forma hubiera sido imposible, aprendiendo un oficio de forma rigurosa, sistemática, que permitiría eventualmente ascender y desarrollar una vida en lo militar o bien pasar a la civil con el bagaje de una buena educación. El método de la Real Armada para formar marinos era embarcar a jóvenes, casi adolescentes, en un bricbarca de tres palos del siglo XIX y lanzarlos a los caminos de la mar. Sus profesores les examinarían de Matemáticas, Navegación, Señales… pero sus verdaderos maestros serían el frío, las tempestades, la falta de sueño, el subir a los palos en medio de la noche, en lo más duro de la tormenta, a degollar una vela rifada. Parecen los tiempos de un Churruca o un Gravina, pero no es así: el velero Galatea navegó bajo el pabellón español desde 1922 hasta 1959 y sirvió como pontón escuela hasta 1048 Diciembre


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