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Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES (Archivo RGM). se debe hacer más fuerza en la pala al arribar a sotavento que orzando a barlovento; resulta más difícil arribar que orzar (sobre todo con viento fresco) a causa de la diferencia de pares. Por último, no perderse el peculiar capítulo del remo, apasionante y muy indicativo de la ambición y escrupulosidad del autor; involucra, evidentemente, a las galeras, todavía prestando servicio en armadas mediterráneas, embarcaciones menores de servicio, tren naval e industrias civiles, pesca y cabotaje. Manifiesta su desacuerdo con Bouguer, pero no con Euler, hallando la fórmula de la velocidad a remo en función de fuerzas, momentos y fatigas de los remeros. Bouguer prefiere el remo corto por la parte exterior, aumentando superficie de la pala para una mayor velocidad, lo que es interpretación de momentos simples y no de inercia, por la que llega a que una pala infinita debería dar velocidad infinita. Avisado de la equivocación, Euler hace hincapié en que la resistencia del fluido será el cuadrado de las velocidades. Jorge Juan llega con su fórmula como aire fresco al relacionar la velocidad con la longitud del guión (del tolete a la mano del remero), velocidad de las manos, cantidad de fuerza ejercida por los remeros, densidad del fluido, resistencia de la proa, distancia de la borda al tolete, distancia de la borda al centro de fuerzas de la pala y velocidad de este centro, resistencia de las palas, número de remos, tiempo de palada, tiempo de retorno a palear, peso del remo y espacio que ocupa la pala en el agua, sin quedar exhausto en el proceso. 2015 871


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