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Revista General de Marina 269 5 dic

Jorge Juan concluye que no se pueden evitar, pero sí atenuarse al máximo sus nocivos efectos, profundizando en la explicación física de ambos, no con soluciones como las propuestas por Euler o Bouguer, que podrían traer pérdidas de aparejo o fallos de la estructura, pues únicamente atienden a la configuración del navío y no a la mar que navega. Jorge Juan encuentra necesario definir la Fórmula del Período de Balance en función del peso del buque, distancia del CG al metacentro, momentos de inercia de las partes del buque, momentos resistentes del fluido sobre el costado y longitud del péndulo asimilable que debe vibrar esos segundos. Ello le permite aseverar que la fragata Tritón no podía hacer balances de 4,5 segundos, como afirma Bouguer. Analizando la fatiga que padecen las fibras del buque y TEMAS GENERALES Jorge Juan (British Museum). (Archivo RGM). los palos con la inercia, aporta estudios como el del Golpe de Mar, con enorme momento, y el momento resistente representado por la acción amortiguadora de las velas. Tras examinar en profundidad el encuentro del barco con la ola, precisa tres formas de atenuar el balance: que el navío sea isócrono con la ola para no desarbolar; que la altura metacéntrica sea compromiso entre la seguridad de los palos y el embarque de agua, y haber ensanchado las proas y extremos sobre el agua para que hagan de amortiguadores. En una mar llana ha de ser más veloz un navío largo y de proa aguda, pero para mar agitada, son mejores los navíos cortos y de extremidades llenas. La solución podría estar en mover la cuaderna maestra ligeramente a proa de la sección media de la embarcación, lo que, curiosamente, nos lleva a los veleros con «cabeza de bacalao y cola de caballa» de mediados del siglo XIX que corrieron, por ejemplo, la famosa Copa América. En el quinto y último libro de su obra, Jorge Juan se da cuenta de que es preciso crear un «manual» para todo lo anterior, es decir, recopilar las normas 874 Diciembre


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