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Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES hacían con gran solemnidad, en día de fiesta, y además se ordenaba que fuesen «dentro de la Casa de la Contratación y no en otra parte» (28). Previamente tenían que haber asistido a las clases que se impartían en la Casa de la Contratación por el catedrático de Cosmografía, así como haber realizado una serie de viajes a las Indias. Los jueces para el examen eran el piloto mayor, bajo dosel, seis pilotos más, los cosmógrafos y dos diputados de la Universidad de Mareantes de Sevilla. El piloto mayor y los cosmógrafos hacían cuantas preguntas les placía. En cambio, los demás pilotos no podían formular sino tres, pero antes de hacerlas debían jurar que eran las más difíciles que sabían. Hecho el juramento previo y preguntado el candidato por los examinadores, se votaba la censura con habas, que significaban la aprobación, y altramuces, que equivalían a la reprobación, considerándose adverso al examinando en caso de empate. Una vez reprobado un candidato, no podía ser admitido de nuevo a examen sin haber hecho otro viaje a las Indias y haber vuelto a asistir a las clases (29). Se creó también en la Casa de la Contratación el cargo de Artillero Mayor, cuya regulación figura como la «Del Artillero Mayor, Capitán y Condestables de la Artillería, y de los Artilleros de las Armadas y Flotas de Indias» en el capítulo XXIV del libro de DeVeitia de Linage antes mencionado (30). También se sabe que «el titular del Oficio de Piloto Mayor desempeñaba además el de Arqueador y Medidor de Naos y el de Catedrático de Artillería, Fortificaciones y Escuadrones» (31). En el momento fundacional de la Academia de la Real Compañía de Guardias Marinas, todos los empleos científicos de la Casa de la Contratación de las Indias, a excepción del cosmógrafo fabricador de instrumentos, se hallaban concentrados en la persona de Francisco Antonio de Orbe (32), por lo que consideramos que tuvo que ser él quien asesoró a quien era, por un lado, presidente de la Casa, y por otro, su intendente de Marina en la labor de fijar el contenido en esa área de la nueva Academia y trasladar a ella las funciones científicas o, al menos, parte de ellas, como veremos. (28) VEITIA DE LINAGE, J.: op. cit., p. 151. «Pasaron los años, más de un siglo, para notar una rectificación en este criterio. En 1695, se autorizó a Francisco Antonio de Orbe para que pudiera examinar en los puertos de Indias, ateniéndose a lo justo y razonable, lo mismo que en la Casa de la Contratación. Hay que hacer constar, que Francisco Antonio de Orbe era Piloto Mayor de la Casa de la Contratación», en PULIDO RUBIO, José: Op. cit., p. 203. (29) Ibídem, p. 150. (30) Ibídem, p. 230. (31) Ibídem, p. 919. (32) CARAVACA DE COCA, J. M.ª: «Apuntes para la Historia. La nueva Catedral de Cádiz y la Academia de la Real Compañía de Guardiasmarinas. La figura de Don Francisco Antonio de Orbe, profesor de Matemáticas y primer Director de la Academia en 1717». REVISTA GENERAL DE MARINA, marzo 2015, p. 254. 886 Diciembre


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