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Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES bases en puntos focales o el incremento de la capacidad expedicionaria de sus unidades navales. Otras naciones, con menor potencial pero con similares intereses, han optado también por hacerse presentes en el ámbito marítimo de una forma significativa. La India, con su posición dominante sobre el Índico, hace buenas las predicciones de que este océano es la clave para el dominio de Asia (3), y subraya su importancia en el siglo XXI, un «descubrimiento» que Francia ya hizo muchos años atrás cuando estableció una presencia naval continuada con el mando del almirante de Índico (ALINDIEN), y que el Reino Unido perdió, tras la cesión de la isla de Diego García a los Estados Unidos en los años setenta del siglo pasado, y que trata de recuperar mediante su compromiso al frente de la Operación ATALANTA de la Unión Europea (UE) donde, sin buques de guerra propios en la zona, hace notar su presencia a través del centro de operaciones navales de Northwood. Especial significado tiene también la expansión de las capacidades marítimas de Japón o de Australia que, conforme aumentan las posibilidades tecnológicas de los medios para el control de los espacios marítimos, ya sean unidades navales como sistemas de vigilancia de toda clase y condición, han establecido mecanismos de cooperación en beneficio de la estabilidad de la región y, como es obvio, para su seguridad y en defensa de sus intereses nacionales. Buena parte de esta colaboración, resultado de múltiples conferencias marítimas (4), es el fruto del intercambio de ideas, que se traduce, sin lugar a dudas, en el sustento de la cooperación real en la mar. Resulta de especial interés para España observar cómo el ámbito marítimo está presente en las políticas de las naciones de América del Sur en su doble vertiente, atlántica y pacífica. Por un lado, las naciones andinas ven que el océano Pacífico se configura como un teatro estratégico donde se posan las miradas del comercio mundial; por otro, las naciones atlánticas ponen la vista en el Mediterráneo y más allá. Muestra de ello es la presencia de Brasil en las misiones de paz en las costas de Oriente Medio o la participación de Colombia en las operaciones para la erradicación de la piratería en el océano Índico, en las que España ha proporcionado a esta nación una notable contribución para su incorporación. Sea como fuere, la mar es la primera prioridad estratégica para muchas naciones por razones de seguridad y de interés. Sin embargo, esta realidad se hace más papable cuando se aproxima la mirada hacia el entorno ribereño de los denominados «estados fallidos», donde echan raíces fenómenos de enorme impacto, ya no solamente en la seguridad, sino en la percepción que la sociedad, o mejor la opinión pública, pueda tener de la mar. Los flujos migratorios (3) Alfred T. Mahan. (4) Conferencia de seguridad «Shangri-La Dialogue». 894 Diciembre


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