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Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES nales (SSK) por encima de 21.000 millones de euros (300 millones cada submarino) a repartir en diez años. A pesar de lo anterior, las noticias relacionadas denotan un cambio en la hegemonía europea. La posible venta de ocho unidades de clase Yuan (China) a Pakistán o el previsible acuerdo entre Australia y Japón para la adquisición de 12 unidades de la clase Soryu niponas así lo demuestran. El espectro productor de submarinos en Asia se centra en tres países, China, Japón y Corea del Sur. La capacidad de producción, que no de diseño, de Corea del Sur empezó con la Clase 209, cuya producción se repartió entre Alemanía (Kiel-HDW) y Corea (Okpo-Daewoo), en donde se ensamblaron y unieron secciones. Con la Clase 214 se ha aumentado dicha capacidad, y HDW se ha limitado a supervisar y proporcionar equipos y materiales para la producción. La construcción se ha repartido entre los dos astilleros principales coreanos, Hyundai y Daewoo, destacando este último. En 2011 firmó un contrato con Indonesia para la construcción de tres unidades Tipo 209. Con lo anterior, la capacidad de producción bajo licencia de HDW de Corea en el mercado asiático queda afianzada. Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y Kawasaki Shipbuilding Corp. son las dos «únicas empresas» en Japón con capacidad para construir submarinos militares. Hasta el momento la construcción y adjudicación de contratos por parte del Gobierno japonés se ha repartido entre ambas. En concreto, es una 902 Diciembre


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