MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 95 72INFORMACIÓN GENERAL Y VARIOS El Reino de España es uno de los países firmantes de la Declaración de Bolonia en 1999. Esto ha introducido en la enseñanza superior y universitaria en nuestro país grandes cambios conceptuales. Sin entrar en los cambios en la metodología de la enseñanza y en la redacción de los PLAEST por competencias y no por contenido, cambios sin duda trascendentales en el proceso educativo propiamente dicho, introduce cambios sustanciales en la Enseñanza Superior Universitaria; uno de ellos, los niveles que establece: ••Doctorado. ••Máster. ••Grado. Al mismo tiempo, los PLAEST de los grados universitarios no los define el Estado, sino la propia universidad. El Estado se limita a exigir una verificación, por parte de los organismos autorizados correspondientes, de que las memorias de verificación de los títulos que proponen las universidades cumplen unas determinadas características en cuanto a calidad en su redacción y ejecución; básicamente, en cuanto a nivel de calidad de los PLAEST, selección de alumnado, instalaciones y profesorado. Esta condición se ha traducido en la práctica en que, de unos 200 títulos universitarios que existían en España antes de la entrada en vigor de los acuerdos de Bolonia, en la actualidad, en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del MECyD (RUCT), hay registrados más de 8.000 títulos de grado y máster, todos ellos diferentes. Por otra parte, se establece una unidad de medida para poder comparar los diferentes PLAEST: el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Un ECTS son 25 horas de carga lectiva, entre clases magistrales, prácticas, seminarios, etc., y trabajo personal. En España se adopta el grado universitario de 240 ECTS, divididos en cuatro cursos académicos. Se establece, asimismo, la equivalencia de las antiguas licenciaturas e ingenierías al nivel grado, excepto la mayor parte de la familia sanitaria, pues Medicina, Odontología, Veterinaria, Farmacia y Arquitectura son grados con nivel máster. Señalados los cambios más importantes introducidos en la enseñanza universitaria por la Declaración de Bolonia, podemos pasar a explicar el PLAEST de la Enseñanza Militar para Ingreso a la Escala de Oficiales del Cuerpo General del ET (EMIEO) de aquellos alumnos de ingreso directo sin titulación (IST). PLANES DE ESTUDIO Se estableció que un alumno que egresara de la AGM con el empleo de teniente debía superar en su periodo de formación dos planes de estudio: ••Grado en Ingeniería en Organización Industrial (IOI). •• Plan de Estudios Militar. Estos PLAEST se cursarían simultáneamente tanto en la AGM como en las academias de especialidad fundamental a lo largo de cinco cursos académicos. Cada PLAEST constaba de 240 ECTS. Bien es cierto que existían asignaturas que se repetían en ambos PLAEST, asignaturas que dieron en llamarse duales, por lo que solo
Memorial del Arma de Ingenieros 95
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