Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Nuestro Museo LOS GRANDES VUELOS EN LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN CIVIL ESPAÑOLA (III) No cabe la menor duda de que la entonces colonia española de Guinea ejercía un fuerte atractivo para nuestros aviadores civiles. Al vuelo de José María Carreras a principios de enero de 1936, le siguió nueve días más tarde, el 11 de enero, el protagonizado por el madrileño Lorenzo Richi Álvarez. Su afición por la aviación le llevó a París, obteniendo el título de piloto en Villacoublay. Regresa a España donde tramita su documentación para pasar a constituirse en soldado aviador de complemento, permaneciendo en la Aviación Militar hasta 1931. Tras pasar como profesor de vuelo por varias escuelas civiles, consigue un puesto de piloto en el Servicio de Fotogrametría Aérea del Ministerio de Hacienda, realizando numerosos vuelos fotográficos para el catastro. Es en este puesto cuando recibe el encargo de estudiar la posibilidad de establecer una línea aérea entre la península y las posesiones españolas de Guinea, y de éstas entre sí y con el continente africano. Su plan era aprovechar las líneas que compañías europeas tenían ya estructuradas hasta Cotonú Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire (Dahomey), creando una línea aérea española que enlazase esta ciudad con Santa Isabel y Bata. Anteriormente había adquirido con sus ahorros una avioneta biplaza de construcción nacional G.P.-1, de las denominadas “especiales”, acondicionándola para este largo viaje. Suprimió el doble mando, dotándola con depósitos suplementarios, que le permitieron disponer de 555 litros de combustible. La avioneta estaba dotada de motor Gipsy de 130 CV. El vuelo, que fue programado para realizarlo en dos etapas, tuvo que efectuarlo en cuatro, debido entre otras causas, a las condiciones meteorológicas que encontró en la primera parte del vuelo y a una rotura en el depósito de aceite, que le obligó a efectuar un aterrizaje en Diambolá (Mali) para su reparación, teniendo que permanecer varios días en el suelo. Emprendió de nuevo el vuelo el 21 de enero, aterrizando en Santa Isabel 12 horas más tarde, empleando un total de treinta dos horas y treinta y cinco minutos. Tras varios días en la isla y Beta, estudiando las posibilidades de la proyectada línea aérea, inicia el viaje de regreso el 8 de febrero, eligiendo la ruta por Niamey (Níger), Bamaco, Cabo Juby, Larache y de aquí hasta Barajas. Al iniciarse la guerra civil española, fue detenido en Madrid, pereciendo el 8 de noviembre en los tristes sucesos de Paracuellos del Jarama. LOS RAIDS DE FERNANDO REIN LORING Fernando Rein Loring, sobrino de Jorge Loring, proyectistas y constructor de aviones, fundador de Talleres Loring que más tarde se convertirían en Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), durante 1924 efectuó el curso de aeroplano en Alcalá de Henares, siendo destinado a Marruecos a la 4ª escuadrilla de Larache. Terminada la campaña de África, ingresó en la compañía civil CEFTA, efectuando numerosos trabajos en colaboración con el Instituto Geográfico y Catastral, entrando a trabajar años más tarde al servicio de CLASA. La G.P. (especial) de Lorenzo Richi. 690 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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