Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Bibliografía AVIADOR DE COMBATE. Oswald Boelke, traducción de Juan Pablo Lasterra Antuñano. Volumen de 267 páginas de 14x21 cm. Editado por la Editorial Hécate, Apartado de Correos 101, 31002 Pamplona (Navarra). Marzo de 2015. www.editorialhecate.com Con cuarenta victorias confirmadas Oswald Boelke ocupa el puesto vigésimo sexto en la lista de ases aéreos de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, sin un Boelke posiblemente nunca hubiera existido un von Richthofen. Boelke fue el pionero por excelencia, el piloto que gracias a su experiencia estableció las bases principales del combate aéreo, una serie de reglas de enfrentamiento y de ideas organizativas que serían copiadas tanto por amigos como por enemigos, y cuya esencia siguen respetando hoy día en gran parte los pilotos de los más avanzados cazas de combate. Boelke y su rival en victorias Max Immelmann fueron los dos primeros grandes héroes militares alemanes durante la Gran Guerra. Su popularidad llegó hasta tal punto que tras la muerte de Immelmann en un accidente aéreo Boelke fue retirado de inmediato del frente para evitar la desmoralización nacional en caso de que él también sucumbiera. Pero este alejamiento duraría sólo un mes, ya que Boelke se había hecho irremplazable para frenar el impulso aéreo enemigo y para adiestrar a los nuevos pilotos de combate. Oswald Boelke nació el 19 de mayo de 1891 en Giebichenstein. Era el cuarto de seis hermanos. Nada más nacer Oswald su familia se trasladó a Dasau, capital del ducado de Anhalt. De pequeño sufrió severos ataques de asma, lo que no le impidió practicar habitualmente varios deportes. A los trece años escribió una carta al Káiser en la que le rogaba ser admitido en una escuela de cadetes. Su petición fue aceptada pero pospuesta hasta que terminara sus estudios primarios. En 1911 ingresó como oficial cadete en el Batallón de Telégrafos Nº 3 de Coblenza. A continuación estudió en la Escuela de Guerra de Metz, obteniendo un año después el grado de teniente. En junio de 1914 logró ser transferido a la escuela de aviación de Halberstadt, realizando el curso de piloto, de sólo seis semanas de duración, aprobando el examen final de graduación como piloto el día anterior a que se decretase la movilización general. Había seguido los pasos de su hermano mayor, Wilhelm, quién servía ya como observador de aviación. El 1 de septiembre le llegó el permiso para volar sobre territorio enemigo, acompañado por la satisfacción de hacerlo junto a su hermano en el mismo avión. A mediados de junio de 1916 Boelke se convirtió en el mejor as alemán vivo. Su vasta experiencia le convertía en el mejor consejero para los oficiales encargados de la reforma y modernización del nuevo servicio aéreo alemán. Sin embargo, Boelke no pudo ver los resultados de su trabajo, en especial la aparición de nuevos ases como von Richthofen, ya que falleció el 28 de octubre de 1916 cuando su Albatros colisionó contra el avión de su mejor amigo en el transcurso de un combate contra una escuadrilla oponente. El maestro se convirtió en leyenda. La corta pero intensa trayectoria de Boelke se da a conocer en este libro a través de sus cartas escritas con juvenil entusiasmo a su familia y amigos, en las que relataba con sumo detalle cómo obtuvo sus victorias y cómo transcurría el día a día de los pilotos alemanes durante los primeros años del conflicto. Muy interesantes resultan sus explicaciones sobre la relajada vida de los oficiales en los años inmediatamente precedentes al conflicto, en los que las maniobras militares se mezclan con todo tipo de actos sociales y excursiones de placer y se entrevé la importancia que la aviación va a tener en las guerras por venir. El libro cuenta además con un capítulo adicional de epílogo y con seis anexos, con la idea de que tanto el aficionado a la Historia Militar o a la Aviación o el lector, puedan ahondar más en la intensa vida civil y militar de Oswald Boelke. LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPO DE CRISIS. Varios autores. Volumen de 494 páginas de 17x24 cm. Edita Mira Editores. Fundación Seminario de Investigación para la Paz. Paseo de la Constitución, 6 (Centro Pignatelli), 50008 Zaragoza. Octubre de 2014. http://www.seipaz.org La crisis económica de los últimos años ha precarizado la vida de mucha gente, deteriorándola hasta extremos hace poco impensables. El crecimiento del paro y los recortes en políticas sociales está minando el estado del bienestar. Este libro "se interroga y trata de arrojar luz precisamente sobre el impacto de la crisis, y su gestión, en la vida de las personas". Comienza con una visión global sobre los rasgos, actores, y escenarios de la crisis; sobre el creciente miedo a no tener asegurado el sustento, la vivienda, la educación, la sanidad, etc. Nos alerta de la deriva del orden mundial que empuja hacia una igualación a la baja de las condiciones de vida de las poblaciones, lo que provoca que haya crecido la desconfianza de los ciudadanos ante las instituciones y los partidos políticos, con lo que el momento actual está marcado de manera muy honda por la crisis de gobernabilidad y la decepción democrática. En el capítulo segundo se analiza la explicación y la evolución de la crisis económica, mercados, actores, mecanismos, interrelaciones y consecuencias de las opciones tomadas para su gestión. El sistema de gobernanza global está inmerso en un cambio estructural. Otra característica del panorama internacional es el enorme poderío de las sociedades transnacionales, poder que está vaciando de contenido a la democracia representativa y es un factor importante en la crisis política, económica, social, ecológica y cultural que afecta a la humanidad. El siguiente capítulo empieza preguntándose si son exigibles los derechos económicos, sociales y culturales. Se aborda la naturaleza jurídica de esos derechos, las particularidades de su exigibilidad y las dimensiones de ésta en el Derecho Internacional, haciendo referencia concreta a la situación en nuestro país. Se analiza el impacto sufrido por tres relevantes derechos: a la salud, a la educación y a la vivienda.. El cuarto capítulo trata sobre la situación y problemática específica de las personas migrantes. Son estudiados desde distintas perspectivas: histórica, sociológica y jurídica. Se analiza la teoría y la práctica de las políticas multiculturales. En el quinto capítulo se analizan el derecho al desarrollo sostenible y el derecho a la paz, que también están afectados por la crisis que es también ambiental y ecológica. Para acelerar la transición hacia una sociedad sostenible se proponen dieciséis herramientas. Termina el capítulo con un estudio de las políticas de cooperación para el desarrollo en el contexto internacional. El sexto capítulo trata de que el derecho a la paz muestra sus carencias en dos preocupantes tendencias armamentísticas actuales: la robotización, con artilugios capaces de recoger información y matar, los drones, con el debate sobre las consecuencias de diseñarlos con autonomía para decidir por sí mismos si disparan o no; y, la otra, la creciente privatización de la seguridad, también la militar, que está pasando a manos de empresas privadas. En el último capítulo se pregunta por la hoja de ruta a seguir en los países y sociedades que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos. Apuesta por la reconstrucción de lazos y trabajar por la reconciliación en sociedades divididas por la violencia. En el contenido de este libro "el lector va a encontrar datos y análisis para comprender aspectos clave de la realidad vivida hoy desde la extrañeza, la perplejidad y en gran medida la indignación". 704 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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