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y la Jefatura del MALOG (Mando de Apoyo Logístico). Además solemos tratar todas las cuestiones relativas a la introducción de mejoras y las posibilidades de sustituir el sistema. En el lado positivo, se ha de mencionar que tantos años de operaciones con él han dado una gran experiencia al EA en lo que es su mantenimiento en todos los escalones, lo que abarata mucho los costes y permite asumir programas de planes de mejora, al margen del fabricante, que tras muchos años de no actuar sobre su producto ha ido perdiendo lógicamente la experiencia en el sistema”. BUSCANDO SOLUCIONES Obviamente las experiencias referidas por los profesionales que operan el aparato no son desconocidas por los altos mandos del EA, que ya desde hace años a nivel de División de Planes lleva trabajando en buscar una solución factible ante la obsolescencia del C-101. Así la pasada década la solución se orientó en la búsqueda de un nuevo sistema de enseñanza, poniendo el foco en la obtención de un moderno entrenador turbohélice, llegando a probar in situ en San Javier al Pilatus PC- 21 suizo y al estadounidense Texan II. Entre los otros aparatos de este segmento que se estudiaron resalta el que se realizó del PZL-130TC Orlik, de la firma polaca PZL, que recordemos está actualmente integrada en la multinacional europea EADS. Desgraciadamente la crisis económica y los duros recortes presupuestarios, que durante seis años afectaron especialmente al Ministerio de Defensa, dejaron en vía muerta el proyecto. Obviamente se tenía un plan B opcional, menos oneroso, que se centraba en seguir operando el C-101, reforzando su seguridad en vuelo y posteriormente mejorando la aviónica del sistema. Paralelamente los entrenadores de este tipo que iban acumulando más horas de vuelo y en los que se detectaban problemas estructurales importantes se empezaron a dar de baja, en el momento en que según su programa de mantenimiento debían some- 610 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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