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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

F-1s recibidos bajo un arco de agua tras finalizar la pasada de despedida (23/06/2013) hasta la creación del Ala 14, momento en que se trasladó a su actual ubicación en Valladolid. Durante el resto de 1974 van incorporándose a la Unidad los primeros elegidos para volar la nueva adquisición, a la vez que se va preparando la Base para la llegada de los aviones, lo que dadas las condiciones, requiere una enorme cantidad de trabajo para adaptar las instalaciones a la operación del nuevo material. En enero de 1975 el 141 SQN cuenta con ya con 9 pilotos entre destinados y agregados a los diferentes escuadrones del Ala. Cuatro de los ellos, el teniente coronel Peralba y los capitanes Gea, Martinez y Vieira, partirán para Francia a partir de marzo para realizar el curso del avión, con una duración de alrededor de tres meses. Este curso se realiza en su parte teórica y de simulador en la Base de Reims y en su parte de vuelo en la Base de Mont de Marsan. El 5 de mayo se reciben oficialmente en Burdeos, donde se sitúa la cadena de montaje del avión, los primeros tres aviones y, al día siguiente se suelta el primero de los cuatro pilotos que han comenzado esta nueva etapa en el Ejército del Aire, el capitán Vieira. Una vez finalizado los cursos de instrucción, el 18 de junio, despegan con los cuatro primeros F-1 desde Mont de Marsan para su nuevo destino, Albacete, donde son recibidos entre autoridades civiles y militares en acto oficial. A partir de entonces comenzarán “las primeras veces”: la primera misión, el 23 de junio; el primer ejercicio, el RED EYE el 29 de Julio; el primer vuelo nocturno, el 17 de noviembre; la primera misión de tiro, el 2 de diciembre, etc, etc. En enero de 1976 el 141 Escuadrón celebra las primeras 1.000 horas de vuelo y en octubre alcanzará las 2.000. En junio, llega la primera participación en ejercicio internacional, desplegando en la Base de Orange (Francia) para realizar el primer ejercicio NAVIPAR. A lo largo de este año, como de los venideros, la Unidad no dejará de recibir pilotos y aviones, finalizando 1976 con 14 Mirage en plantilla. En 1977 sigue aumentando la actividad de la Unidad, completando otras 2.000 horas de vuelo y participando en los diferentes ejercicios organizados a nivel nacional. En marzo de 1977 se produce la primera de las visitas de S.M. el Rey a la Unidad y en mayo se participa masivamente en el desfile de las Fuerzas Armadas con 11 de los 15 aviones, que completan la 1ª Tranche (1ª serie del modelo) y que por esas fechas ya dispone la Unidad tras haber recibido el último que restaba durante el mes de enero. Este año se produce el primero de los días tristes que le tocará vivir a la Unidad cuando el capitán Gea, uno de los cuatro pioneros de la Unidad, fallece en el primer accidente de F-1 el 4 de enero. Dado que, por la procedencia del avión, únicamente está preparado para montar armamento de origen francés, del que únicamente se contará con los misiles aire-aire R-530, este año se realiza la integración de los misiles AIM-9. A lo largo de la vida del avión se irá integrando y homologando el armamento aire-suelo disponible en el Ejército del Aire, bombas MK americanas y BR españolas, bombas cluster BME, y bombas guiadas GBU-10 y GBU-16 en diferentes configuraciones, gracias, en una parte muy importante, a la labor realizada por el CLAEX a nivel nacional. En febrero de 1978 se alcanzan las 5.000 horas de vuelo. A partir del segundo semestre se reanuda dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 621


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