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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

en el AIR TATOO en Fairford (UK) y el regresó en mayo a Sidi Slimane (Marruecos) para participar en el ATLAS correspondiente. La periodicidad de las visitas y las relaciones de amistad que durante tanto tiempo se han creado entre los miembros de los escuadrones españoles y marroquís de F-1 hace que el Ala 14 se sienta como en casa cada vez que se desplaza para estos ejercicios. El resto del año no difiere de lo habitual de la Unidad en cuestión de actividad, excepto por el numeroso destacamento en Morón para el ROCIO 91, durante el cual, dada la gran actividad programada y el calor que acompañaba, se llegó prácticamente hasta el límite de resistencia física de las tripulaciones. Como hito especial, se despliega con cuatro aviones en la Basé Aérea de Murted (Turquía), pisando por primera vez el continente asiático. Otra importante cifra cae: las 100.000 horas de la Unidad se alcanzan durante el mes de noviembre. Este año, dadas las necesidades adicionales de instrucción generadas por el 462 SQN y la transformación que va a realizar el 111 SQN al año siguiente al F-1, el 142 SQN pasa a realizar funciones de escuadrón de instrucción, mientras el 141 SQN queda como escuadrón operativo de la Unidad. A lo largo de la historia la instrucción en F-1 se ha realizado de diferentes maneras, tanto en Francia al principio, centralizada en el Ala 14 para todos los escuadrones, autónoma en cada escuadrón para el caso del 462 durante algunos años…etc. Lo que se mantuvo siempre en Albacete fue la instrucción en el único simulador adquirido inicialmente, en el que rotaban periódicamente los pilotos tanto el 462, como del 111, aunque este último solo tuvo la necesidad de hacerlo hasta la introducción de los F-1 qataríes y la instalación de su simulador específico en Manises. Lamentablemente, de nuevo, los pilotos de F-1 vuelven a perder otro de sus miembros de tan selecto club, este año el capitán Sánchez, del 462 SQN, fallece en accidente en el mes de mayo. El Ala 14 por su parte sufre otro accidente, aunque en este caso el piloto, capitán Gracia, consigue saltar antes de la caída de su avión. En mayo de 1992 el 142 SQN, bajo el mando del comandante Salóm, organiza su primer TIGER MEET, con toda la complejidad y carga de trabajo para la Unidad que requiere la preparación de uno de los ejercicios de mayor entidad a nivel OTAN, y más aun cuando el 142 SQN se mantiene en tareas de instrucción con un número de personal, que si bien es de gran experiencia, también es bastante reducido. En octubre, los Mirage F-1 relevan a los Mirage III, la “plancheta”, del 111 SQN de la Base Aérea de Manises. Además de la transformación de los “plancheteros” realizada, al escuadrón se incorpora un importante grupo de pilotos provenientes del 462 SQN que ya cuentan con experiencia previa en el F-1. Lamentablemente este año tampoco se salva de las desgracias. En enero el capitán Pozo, del 462 SQN, se ve obligado a eyectarse, y en julio tiene que hacerlo el capitán Ysasi del 142 SQN. Afortunadamente en ambos casos solo hay que lamentar daños materiales, sin embargo, en octubre, se produce una colisión en vuelo, esta vez falleciendo el comandante Merino y consiguiendo saltar el capitán Vargas; y en diciembre, el Ala 14 nuevamente recibe otro duro golpe cuando el capitán Baeza fallece en accidente durante una misión de instrucción en un biplaza, del cual sí que consigue salir con vida el teniente Bautista. Tras la dureza del año anterior, el Ala 14 queda muy tocada, pero a pesar de todo y como siempre ha hecho, la Unidad sigue adelante con la entereza y el espíritu que siempre le ha caracterizado y que debe caracterizar cualquier Unidad de primera línea, cualquier unidad del Ejército del Aire. Entrado 1993, en mayo, se realiza intercambio con los F-16 del 480º SQN de la USAFE, y en septiembre, el 142 SQN participará en el TIGER MEET organizado por el 31º SQN de Kleine Brogel (Bélgica). Durante el mes de mayo, el 111 SQN supera sus primeras 1.000 horas con su nuevo material. LAS NUEVAS ADQUISICIONES Y LA MODERNIZACIÓN En agosto de 1994 llegan a Manises los primeros F-1 EDA adquiridos a Qatar, los cuales pasarán a formar parte de la plantilla del 111 SQN sustituyendo a los “manchegos”. En noviembre, llegan tres de los 5 F-1 (un biplaza mas cuatro monoplazas) adquiridos de los excedentes del Armée de l’Air desde la Base e instalación logística de Chateaudun (Francia). Estas nuevas adquisiciones tratan de paliar los efectos con los que la elevada atrición ha castigado la flota a lo largo de los años, y ayudarán a compensar la pérdida de operatividad adicional que se ge- 150.000 horas de F.1 en el ALA-14 dossier 628 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015


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