El final de la vida operativa

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Finalizando el 2012 se despejan las pocas dudas del futuro del avión, ya que únicamente aparecen asignadas horas de vuelo para el primer semestre del año. El final de un grande no puede dejarse pasar discretamente y el Ala comienza a preparar bajo el mando de su jefe, el coronel Del Cid, al margen de la actividad y Ejercicios previstos hasta entonces, los actos para celebrar tan importante efeméride. El domingo 23 de junio de 2013 se aprueba como fecha para celebrar los actos oficiales que supondrán el final de la vida operativa del Mirage F-1, durante un fin de semana en el que en la Base de Albacete se programaran diversos eventos de máxima visibilidad para el Ejército del Aire. Entre todo lo que se le viene encima a la Base para las fechas designadas, está la reunión del Consejo Aeronáutico, algunos de cuyos miembros son antiguos pilotos de F-1, la cual se realizará en la Base durante este fin de semana. Para el día 23 se autoriza la programación de una jornada de Puertas Abiertas, en la que participarán en exposición estática diversas aeronaves del Ejército del Aire y algunas otras pertenecientes a diferentes asociaciones civiles que, dado su interés en los actos por diferentes motivos, son autorizadas a participar. Este año, marcado por las medidas que la dura crisis económica del país obliga a tomar, no habrá exhibiciones de cazas, ya que únicamente las patrullas acrobáticas quedarán autorizadas para dicho espectáculo. Esto significará que la jornada de Puertas Abiertas no será tan vistosa como las que se han realizado años atrás, aunque emotivamente dado su significado, si que las superará. La única excepción es la demostración que realizará un UD-13T, más conocidos como “apagafuegos”, soltando una descarga de agua para mostrar a los espectadores como realiza su importante trabajo. Dentro de las exhibiciones, como tales, participarán la PAPEA (Patrulla acrobática paracaidista del EA), la patrulla acrobática de helicópteros ASPA y, evidentemente no podía faltar la Patrulla Águila, dentro de la cual, bastantes de sus miembros han volado en otro tiempo el F-1. Y para finalizar, la última pasada, en la cual cuatro F-1 en formación de rombo serán escoltados por tres Eurofighter de la Unidad y por la Patrulla Águila en la formación que pasará a la historia. Después de tanto tiempo, lamentablemente, es imposible intentar localizar a todo el personal que ha dedicado parte de su vida al Mirage F-1. Más aun cuando esto implica diferentes Unidades. Sin 654 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 dossier El final de la vida operativa. La despedida oficial JUAN JOSÉ SELLÁN SANZ Comandante del Ejército del Aire


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