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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

Seguridad Aérea promueve una aproximación global a la seguridad a través de tres pilares: Aeronavegabilidad, ATM y entrenamiento, formación y explotación. – Encontrar soluciones ATM que proporcionen «Preservar la libertad de acción para los RPAS militares en el espacio aéreo europeo es una prioridad para el entrenamiento pero también para la misión operacional desde el territorio nacional» flexibilidad y agilidad. Debido a la actual carencia de soluciones técnicas “Detectar y Evitar”, los RPAS tienen que estar segregados del tráfico civil. La restricción para los vuelos comerciales que implican el uso de largos corredores y extensas áreas, no es aceptable. Como respuesta, Francia, e TaranisFS. Italia, están implementando una segregación flexible, también llamada inteligente (“smart”), como solución rápida ganadora. Se trata de una adaptación al uso flexible del espacio aéreo. En corredores pre-definidos, divididos en varios segmentos, los RPAS vuelan dentro de cajas activadas y desactivadas a lo largo de su ruta. Esta solución disminuye las restricciones sobre la aviación civil y ofrece soluciones operativas para las misiones RPAS. Con la implementación del SES, este tipo de operación habrá que ser tenida en cuenta. El tamaño del segmento disminuiría en tanto que las prestaciones del sistema ATM aumentan. Los segmentos serán más o menos un volumen alrededor del RPAS al igual que para los aviones tripulados. Hoy, compartimos el mismo espacio aéreo como un todo ya sea éste civil o militar, y aunque el SES sea una iniciativa civil, hay que continuar compartiendo el espacio aéreo europeo, teniendo en cuenta las necesidades militares. Una armonización de las Defensas Europeas a través del Cielo Militar Europeo (European Military Sky–EUROMILSKY) facilitaría la mejora en términos de cooperación e integración para una mejor seguridad aérea y un más eficiente uso del espacio aéreo. RESPONSABILIDAD DE TERCEROS Y ASPECTOS LEGALES RELEVANTES La regulación de los aviones no tripulados en la Ley Internacional Los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados) son pilotados remotamente o volados por una computadora a bordo. Aunque su uso contemporáneo y aplicación data de la Guerra Fría, hoy en día son ampliamente utilizados en un amplio espectro de aplicaciones, militares y civiles. El uso militar de de los RPAS plantea importantes retos, para la Ley del Espacio Aéreo, la Ley Internacional General así como la Ley Humanitaria. Con respecto a la Ley del Espacio Aéreo, el artículo 8 de la Convención de Chicago de 1994 proporciona una autorización especial con respecto a los vuelos de los UAV, con la finalidad de salvaguardar derechos de Estado en espacio aéreo nacional, mientras que las regulaciones del Anexo 11 (2.17, 2.18) sobre la coordinación civil/ militar son también válidas para operaciones de vuelo de RPAS. Con objeto de adaptar los vuelos de los RPAS a la aviación civil internacional, OACI revisó los Anexos 2, 7 y 13 de la Convención de Chicago. En el contexto de la UE, una hoja de ruta para la integración de los RPAS civiles en el sistema de la aviación europea sirve para el mismo propósito. Finalmente, tiene que ser apuntado que los ataques militares realizados por RPAS están sujetos a las limitaciones y condiciones impuestas por la Ley Internacional y Humanitaria. CONCLUSIÓN Desde el punto de vista operativo, las ventajas que los RPAS estratégicos operacionales proporcionan con respecto a las plataformas tripuladas en determinados tipos de operación, hacen de ellos una capacidad clave de la Acción Conjunta, a medio y largo plazo. En este sentido, Francia e Italia están realizando un gran esfuerzo para evolucionar en el desarrollo de esta capacidad, optimizando el empleo de los sistemas actualmente disponibles, ampliando el espectro de operación más allá del ámbito puramente militar y preparándose para los futuros sistemas, con mayores prestaciones y nuevos conceptos de operación. Estas actividades están permitiendo a dichas Fuerzas Aéreas liderar el proceso de implantación, influyendo en el entorno político nacional y en las organizaciones internacionales para conseguir la implantación de un modelo favorable a sus intereses REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 667


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