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Historia y Cultura Naval El Galeón de Manila El Galeón de Manila viene a significar una línea regular de intercambios comerciales, que unió a México con Filipinas desde el último tercio del S. XVI hasta los primeros años del S. XIX (1565-1815), realizándose en embarcaciones de gran tamaño: los galeones. Al principio, el número de barcos que hacían la travesía era irregular; sin embargo, posteriormente, pasó a regularse que sólo dos navíos hiciesen el camino de ida y vuelta, aunque a mediados del S. XVII pasó a ser uno solo. El Galeón de Manila se mantuvo en funcionamiento a lo largo de 250 años, influyendo tanto en la historia de Filipinas como en la de México y toda Europa. E 48 BIP ste año 2015 se conmemora el bicentenario de la finalización de la travesía del galeón de Manila, también conocido como Nao de China, que fue inaugurado tras el descubrimiento, llevado a cabo por Andrés de Urdaneta, del tornaviaje o ruta de regreso a México a través del Océano Pacífico. El Órgano de Historia y Cultura Naval y, más concretamente, la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada, quiere unirse a dicha conmemoración dedicán- Nuestra Historia dole las Secciones «Documento del Mes» y «Difundiendo el Patrimonio Documental de la Armada» en los meses de marzo y abril, respectivamente. En ambas Secciones se intenta dar a conocer la ruta del galeón de Manila como puente de comunicación entre España y Filipinas a través de México, desde el último tercio del siglo XVI hasta los primeros años del XIX. Mientras en la Sección «Difundiendo el Patrimonio Documental de la Armada» podemos analizar el Real Despacho de S.M. expedido el 24 de septiembre de 1559 a Fray Andrés de Urdaneta, de la Orden de San Agustín, en la ciudad de México, encargándole que, en atención a la mucha noticia que tenía de las islas de Poniente y entender como entendía la navegación, se embarcase en los navíos que el Virrey de Nueva España enviaba al descubrimiento de aquellas islas, y a su continuación está la respuesta de dicho Fray Andrés, ofreciendo hacer el viaje que S.M. le prevenía, con una relación muy preciosa que trata sobre la misma jornada y navegación que se había de hacer, declarando entre otras cosas que las islas Filipinas están dentro del empeño. Se incluye, al final, la respuesta del rey y la carta de Fray Andrés de Urdaneta. La Sección «Documento del mes» nos proporciona el mapa donde se puede ver la ruta de la Nao de China. Ambos documentos forman parte del fondo del Archivo del Museo Naval de Madrid y pueden ser consultados las 24 CARMEN TORRES LÓPEZ PSICÓLOGA EDUCATIVA, ÁREA CULTURAL Y EDUCATIVA DEL SUBSISTEMA ARCHIVÍSTICO DE LA ARMADA. COORDINADORA DE LAS SECCIONES «DOCUMENTO DEL MES» Y «DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ARMADA»


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