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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

LORIGAS Y BÁCULOS: LA INTERVENCIÓN MILITAR… 23 configurando en la mentalidad colectiva la idea de que la expulsión de los moros de la Península debía convertirse en el objetivo fundamental de toda la colectividad cristiana que habitaba en esta tierra. Por ello, al margen de las disposiciones conciliares, encontramos, por un lado, par-ticipaciones continuas de los prelados en diferentes batallas y, por otro, la consolidación de una ideología entre los laicos centrada en ensalzar la participación del clero en la guerra, aunque, eso sí, solo en la guerra contra el islam. Una ideología cuyo calado alcanzó a toda la población, desde los reyes a los procuradores de las ciudades, pasando por los in-telectuales de cada momento. Todos estaban obligados a participar en esta santa e noble conquista; pero había que diferenciar muy bien a la hora de teorizar sobre el hecho de que un clérigo empuñara la espada contra los infieles o contra los hermanos de fe. Esta diferenciación, esta claridad de ideas, aparecen en un buen nú-mero de escritos y disposiciones. Sirvan como ejemplo las palabras de Alfonso X y las de don Juan Manuel. En concreto, el rey castellano puntualiza sobre el porqué y los casos en que los clérigos deben luchar contra los musulmanes, a la vez que les exime de hacer la guerra contra otros cristianos: Pero si acaesçiese que moros, e otros que fuesen enemigos de la fe cercasen alguna villa, o castillo, en tal razón como ésta, no se deben los clérigos escusar, que non velen e non guarden los muros (…). E otrosí los obispos e los otros perlados que tovieren tierra del rey, o heredamien-to alguno, porque le deven fazer servicio, deven yr en la hueste con el rey, o con aquel que embiase en su logar, contra los enemigos de la fe, e si por aventura ellos non pudiessen yr, deven enviar sus caballeros e sus ayudas según la tierra que tuvieren. Pero si el rey oviere guerra con christianos, debe escusar los perlados, e los otros clérigos27. Y en el mismo sentido se expresa don Juan Manuel: Et otrosí, los clérigos deben mantener la ley et lidiar por ella en tres maneras: la primera es que deben lidiar con armas contra los moros, que son nuestros enemigos; la segunda deben lidiar con el diablo et con el mundo e consigo mismos faciendo tales obras cuales les pertenescen, et dando de sí buen ejiemplo a las gentes (…) la tercera es, que deben lidiar por ciencia con los contrarios de la ley, mostrándoles por escrip- 27  Siete Partidas, i, vi, 52.


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