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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

HÉROE Y MÁRTIR. LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE… 275 la más justa nombradía en aquella distinguida serie de triunfos sin tér-mino, semejante a una de esas leyendas caballerescas que las tradiciones de la edad media nos han legado envueltas en los encantos y las fábulas de su quimérico origen...”, escribirá Manuel Ovilo y Otero26. Los mé-ritos del general León, se viene a decir, no corresponden a una época materialista e interesada como la contemporánea, sino a un momento, recreado en función de una serie de generalidades e idealizaciones his-tóricas, que se ubica en una Edad Media reinventada. En ese momento creen ver los autores la condensación de los valores referenciales del ser español, en particular en el patriotismo y la valentía, valores que se con-densan y expresan en un personaje fuera de su tiempo como Diego de León. Estas palabras de Pastor Díaz lo expresan con claridad: “Todo lo grande, todo lo heroico, todo lo magnánimo, todo lo bello, todo lo noble, todo lo español de nuestros mejores siglos se halla representado dignamente en ese gran carácter, que antes de su trágico fin aparecía ya con todas las proporciones de una creación fantástica y fabulosa”27. Los epítetos con los que se alude a él tanto en la prensa como en los libros y folletos se encuentran en esta línea: “el infortunado Diego de León, el malogrado caudillo”, “el de la poderosa lanza”, “el bravo general”, “héroe legendario de la caballería española”, “el desventurado general”, “la primera lanza de España”, etc. Otra cuestión que destaca en esta construcción de la imagen del ge-neral León es la de su imagen personal, su aspecto físico. Siguiendo una vez más el camino de la mitificación clásica, lo bueno (los valores mo-rales) es asociado a lo bello, es decir, la atribución de cualidades éticas es acompañada de cualidades estéticas. La conjunción de ambos rasgos en la génesis de un concepto de masculinidad con una clara proyección social y política se produce en los años de creación de la sociedad mo-derna, y está estrechamente relacionada con ella28. De este modo, se construye una imagen masculina apoyada sobre los pilares de la fuerza y de una apostura física que combina el coraje y el refinamiento a través del uso de un sustantivo que se repite con muchísima frecuencia en las descripciones acerca del general León: gallardía. El término “gallardía” en la definición de la Real Academia Española tiene dos acepciones que resultan compatibles para el caso que nos ocupa: “bizarría y buen aire, especialmente en el movimiento de cuerpo” y “esfuerzo y arrojo en eje- 26  OVILO Y OTERO, 1852, pág. 7. 27  DÍAZ, 1843, pág. 9. 28  MOSSE, G.: La imagen del hombre. La creación de la masculinidad moderna. Ta-lasa Ediciones, Madrid, 2001, pp. 30-31.


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