NOTICIARIO CONSTRUCCIÓN NAVAL Metalships&Doks. Entrega del deep Orient Los astilleros Metalships&Docks de Vigo, pertenecientes al grupo Rodman, han entregado el pasado 11 de febrero el buque de apoyo a plataformas Deep Orient para la compañía armadora francesa Technip. Technip es una de las compañías mundiales que presta servicio a las grandes multinacionales del petróleo en los sectores denominados offshore, subsea y onshore. Tiene una plantilla de 34.000 empleados y una flota de 34 buques. Las características principales del Deep Orient son: 135 m de eslora máxima, 27 de manga, 6,85 de calado, propulsión principal con dos empujadores Azipull de 3.500 kW, dos hélices de túnel y una hélice retráctil orientable en proa, sistema de posicionamiento dinámico, velocidad de 13 nudos y grúa principal de trabajo con capacidad para 200 t y 15 m de radio trabajando en modo offshore. Dispone de dos robots sumergibles Triton XLX 150, con capacidad de trabajo hasta 3.000 m de profundidad; se usarán fundamentalmente en la ayuda para el tendido de cables y tuberías submarinas. Además, cuenta con cubierta de vuelo en proa preparada para helicópteros tipo Super Puma, Sikorsky S-92 o similares. Ha supuesto una inversión de 107 millones de euros. Su primer destino va a ser en Noruega; posteriormente navegará a su área habitual de trabajo, que será cubrir los compromisos de Technip en la zona de Asia-Pacífico. Metalships construye actualmente un buque para tendido de tuberías submarinas en los campos petrolíferos (Pipelay Construction Support Vessel); su armador será el grupo McDermott, de los Estados Unidos de América, y el valor del contrato se aproxima a los 100 millones de euros. La entrega está prevista en el verano de 2014 y será el tercer buque que construye para este armador tras los North Ocean 102 y North Ocean 105. Nueva construcción para Factorias Vulcano Factorías Vulcano, de la ría de Vigo, ha cerrado un acuerdo con el Banco de Santander para la finalización de un ferry que quedó a medio construir al liquidarse Astilleros de Sevilla. 2013 541
REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2013
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