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MEMORIAL INGENIEROS 87

DICIEMBRE 2011 tanes, todos ellos del Cuerpo de Ingenieros y presidida por el general jefe de la Sección de Ingenieros. Afecta a esta Comisión estaba el jefe del Servicio de Aerostación. 105 General D. José Marvá y Mayer. José Marvá y Mayer, general de Ingenieros, fue el hombre que hizo posible el acceso de la clase obrera a la cultura, a través de los cursos gratuitos de extensión universitaria que impartió en el Ateneo de Madrid en 1904, todos los domingos. Desde el punto de vista científico dejó varios libros sobre “Resistencia de Materiales”, “Cálculo estructural”, “Puentes portátiles para vías Férreas” y un amplio etcétera. Como inventor diseñó un puente metálico desmontable para ferrocarriles y el escuadrímetro, que facilitaba el cálculo de la resistencia de materiales. Llevó a cabo una gran labor social en lo referente a Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que le condujo a crear el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y con casi 80 años ser nombrado Ministro de Trabajo. Fue Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hoy el acuartelamiento del Parque y Centro de Mantenimiento del Material de Transmisiones lleva su nombre. Fruto del trabajo de esta Comisión es la orden transmitida el 24 de octubre al capitán Kindelán, por la que se le autorizaba gestionar la adquisición de 3 aeroplanos en Paris, con la intención de usarlos en Ceuta y Melilla. Mientras llegan los primeros aviones a Cuatro Vientos, en Guadalajara, en el Parque de Aerostación, el 23 de noviembre de 1910, aterriza por primera vez un avión, después de un vuelo de 35 minutos desde el aeródromo de Ciudad Lineal y pilotado por Jean Mauvais. A partir de esa fecha y durante el siguiente año, 1911, el Parque de Aerostación se convierte en el primer aeródromo militar español en el que toman tierra en varias ocasiones, entre otros, Benito Loygorri, decano de los pilotos civiles españoles. No fue la primera vez que aterrizaba un aeroplano en España, ya que el 11 de febrero de aquel 1910, el francés Julien Mamet había realizado un vuelo en Barcelona, si bien como exhibición de estos “aparatos voladores”. Poco después, en febrero del siguiente año, 1911, y debidamente embalados en cajones de madera, llegan a los terrenos propiedad del Ministerio de la Guerra en la zona de Cuatro Vientos, Carabanchel, cercanos a la vía de ferrocarril que el Regimiento de Ferrocarriles disponía para instrucción de sus tropas, dos aeroplanos Henry Farman y uno Mauricie Farman con motores Gnôme, así como dos cobertizos desmontables de lona Besoneaux para los citados aparatos. Los cajones en los que se transportaron los aviones adquiridos fueron utilizados para alojamiento de la tropa, almacén y cuerpo de guardia. El terreno había sido elegido cuidadosamente por el propio coronel Vives, jefe del Servicio de Aeronáutica, y el coronel de Ingenieros Rodríguez Moruelo, presidente de la Comisión de Experiencias y adquirido por el General Marvá y Mayer, jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra. Los primeros días de marzo, el coronel Vives visitó el montaje de los aviones, así como el general Marvá. El día 12 de marzo, el aeródromo de Cuatro Vientos fue utilizado por vez primera por el decano de los pilotos españoles no Faro de Control Aerodromo de Cuatrovientos


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