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MEMORIAL INGENIEROS 87

DICIEMBRE 2011 ALFREDO KINDELÁN DUANY Brigada de Ingenieros D. Jose Victor Baquero Diaz RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR Ha realizado los siguientes cursos militares : Mantenimiento Orgánico de Vehículos a Motor, Instructor de Escuelas de Conductores y es Profesor de Formación Vial. Estudios relacionados con la Historia: Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, XI Curso de Uniformología, VIII Curso de Fortificación y Poliorcética, II Curso de Introducción a la Historia Militar de España, Fuentes Documentales para la Gestión del Conocimiento por la Universidad de Granada. Es autor de los artículos publicados en el Memorial del Arma de Ingenieros: “Primer Regimiento de Zapadores-Minadores” (nº 68) y “Félix de Azara y Perera” (nº 84) Pocos son los que conocen que hasta la creación en 1939 del Ejército del Aire, los precursores de la aviación española no pertenecían al ámbito de constructores y pilotos civiles sino que los que pilotaron los globos, dirigibles, biplanos, monoplanos, etc., fue personal perteneciente a las Armas del Ejército y alguno de la Armada. Ello quizá fuera debido a que la conquista de los cielos era una empresa demasiado cara de llevar a cabo y sólo los presupuestos del Estado podían hacer frente a dicha actividad. Dentro del Ejército de Tierra fueron los oficiales del Arma de Ingenieros los encargados de poner en marcha estos proyectos y entre estos destacaron los futuros Generales D. Pedro Vives y Vich del que ya se trató en el Memorial de Ingenieros nº 69 y D. Alfredo Kindelán Duany. 111 BIOGRAFÍA D. Alfredo Kindelán Duany nació en Santiago de Cuba el 13 de marzo de 1879, hijo del ingeniero militar Ultano Kindelán y Manuela Duany pertenecientes a acomodadas familias cubanas de origen irlandés. Su familia, que se había trasladado a España en 1882 como consecuencia de un cambio de destino de su padre, perdió toda su fortuna como consecuencia de la guerra con los Estados Unidos en 1898. Quedó huérfano de padre a los trece años y a los catorce, ingresó como cadete en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Recibió su despacho de teniente en 1899, a los veinte años, contribuyendo así al sostenimiento de la familia y a la educación de sus hermanos. En 1901 tuvo lugar la primera Escuela Práctica de aerostación y Kindelán fue uno de sus alumnos. Después de las necesarias ascensiones cautivas y libres, obtuvo el título de piloto de esférico en octubre, pasando al Servicio Aerostático a las ordenes de Vives con quien estuvo hasta enero de 1905. Desde marzo de 1905 hasta agosto de 1908 colaborará con el VIVES Y KINDELÁN Ingeniero Civil D. Leonardo Torres Quevedo en la construcción de un dirigible. En estas fechas participó dos veces en la Copa Gordon Bennett, verdadero campeonato del mundo de aerostación obteniendo el


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