Page 115

MEMORIAL INGENIEROS 87

DICIEMBRE 2011 al llevar a cabo, el 5 de Noviembre de 1913, la primera operación de bombardeo aéreo jamás realizada. Le cupo dicho honor a un biplano Löhner Pfeil pilotado por los capitanes Barrón y Cifuentes, utilizando por primera vez bombas de aviación que tenían 10 kg. de peso. En enero de 1914, Kindelán es reclamado a Cuatro Vientos haciéndose cargo de la escuadrilla el capitán Herrera (de la 1ª promoción de pilotos.) En 1923 volvió a África donde había orden de la superioridad de practicar sólo reconocimientos desarmados. Ante los disparos del enemigo no había otra forma que volar muy bajo, “a la española”. El 5 de junio, en uno de estos reconocimientos Kindelán fue abatido y herido, sobre la zona rebelde de Tizzi Azza, herida que le tuvo durante un año apartado del servicio activo. Cuando en octubre, recién establecida la dictadura, entregó las Fuerzas Aéreas de África al Teniente Coronel Alfonso Bayo, había tenido ya la satisfacción de ver impuestas las primeras Medallas Militares de Aviación a nueve de sus oficiales. Obra escrita Además de militar y aeronáutico, Kindelán tenía otras facetas como la de escritor y académico. En 1905 escribió su primer libro Ascensiones Libres en la Compañía de Aerostación, que será el punto de partida de su vida como escritor no sólo de libros sino también de múltiples artículos en periódicos y revistas especializadas como la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Prestó especial dedicación a los estudios históricos, que sería un factor fundamental para que fuese presentado en la Real Academia de la Historia. Su elección como miembro numerario se produjo el 13 de abril de 1945, pero no tomó posesión hasta el 2 de abril de 1948, cuando ya se encontraba en situación de reserva. A partir de su ingreso como académico de la Historia mantuvo una intensa actividad, con ejemplar asiduidad a las sesiones de las juntas semanales, truncada, a mediados de 1958, como consecuencia de la fractura de una pierna, lesión que le impedía salir de su domicilio con la normalidad habitual. A lo largo de las reuniones, leyó en diversas ocasiones sus trabajos sobre: “La Guerra de Cantabria”, “Viriato” y “Los prisioneros en las islas de las Cabras”. También intervino en la redacción de informes de la Academia, tales como: “El escudo de Oviedo” y “El Título de la Villa de Carrascosa de la Sierra”. Por su ascendencia irlandesa y en reconocimiento a sus méritos fue nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Dublín. Desde su accidente se dedicó con mayor ahínco a escribir artículos periodísticos sobre temas militares, políticos, históricos o de recuerdos de su vida que fueron publicados especialmente en “ABC” y en “Diario de Barcelona”. Un mes antes de su fallecimiento (noviembre 1962) la Revista de Aeronáutica y Astronáutica en el número 119 Biplano Lohner


MEMORIAL INGENIEROS 87
To see the actual publication please follow the link above