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MEMORIAL INGENIEROS 87

DICIEMBRE 2011 biografías, Cuatro novias inglesas (1960), sobre las cuatro parejas reinantes en España cuyo denominador común era el origen de las consortes (Alfonso VIII y Leonor, Enrique el Doliente y Catalina de Lancaster, Felipe II y María Tudor, Alfonso XIII y Victoria Eugenia). En 1981 se publica póstumamente La verdad de mis relaciones con Franco. Plus Ultra, contiene buenas descripciones de las operaciones militares. (61 pp.) 121 CONCLUSIÓN Las ideas del General Kindelán sobre el Poder Aéreo en aquellos primeros años de la aeronáutica militar, como las de sus contemporáneos Douhet, Hart, Mitchell y Trenchard, entre otros, permanecen en vigor en nuestros días. De hecho, los principios básicos de la doctrina aérea no han sufrido muchos cambios con el tiempo. Pero se deben analizar las nuevas situaciones y también las posibilidades de los sistemas de armas como consecuencia, principalmente, de los avances tecnológicos, para la mejora doctrinal y de empleo operativo. Y todo ello encaminado a permitir el cumplimiento de las misiones encomendadas a la Fuerza Aérea en los distintos escenarios de actuación. Siempre en busca de conocimientos e intercambio de información en un debate doctrinal que, en muchas ocasiones, ha sido el preámbulo de soluciones a problemas comunes en las distintas Fuerzas Aéreas participantes. Kindelán, en la Aviación española lo hizo todo. Fundó; organizó; estructuró; creó escuelas y unidades; enseñó a volar y a perfeccionarse en la profesión; apoyó la investigación; vertió su sangre siendo Jefe de las Fuerzas Aéreas africanas; fomentó la aviación, siendo primero vicepresidente y, mas tarde, Presidente del Real Aero Club de España; mandó la Aviación de Ramón Franco y el “Plus Ultra” y la del General Franco y el Alzamiento Nacional. Siendo Capitán, fue el primer jefe de la rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar. Desde ese momento, e incluso antes, Kindelán contribuyó a la expansión de la aviación militar española y a la difusión de ideas sobre doctrina aérea. En aquellos primeros años, ya planteaba que “la aviación y la adecuada combinación de acciones estratégicas, operativas y tácticas, sería la clave del progreso y del puesto que España ocupase en el concierto de los países civilizados”.


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