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MEMORIAL INGENIEROS 87

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 87 I N G E N I E R O S 18 la UN POS 4-28 (745629-685307) y la carretera SD-1 (745725-685485). El 30 de julio de 2010 se aprobó la FRAGO 19-02 AMD 6 “GHAJJAR” en la que se ordena que sea la Unidad de Ingenieros española la que comience el desminado al norte de UN POS 4-28. En base a estas FRAGO,s la UING XI es la encargada de preparar el Clearance Plan donde fundamentalmente queda reflejado que el desminado se va realizar en cuatro fases: • Una primera fase que debe ser ejecutada por la empresa MAG (Mine Advisory Group), cuya primera acción fue realizar la verificación de la zona LTHA (Low Threat Hazardous Area) así como la limpieza con detectores de lo que iba a ser la ruta de acceso y evacuación a la carretera SD-1. • La segunda fase fue ejecutada por el equipo EOD de la UING XII el día 6 de septiembre de 2010, realizando un reconocimiento visual del foso que existe a vanguardia del CMA,s y en la zona de bajo riesgo de la alambrada perimetral del mismo, dirigido a la búsqueda de minas trampa, UXO,s etc. encontrándose solamente restos de mortero iluminante. • La tercera fase fue realizada por el MCT abriendo cinco (5) pasillos a través de la HTHA (High Threat Hazardous Area). Retirar todas las minas y asegurar que en el MFAC una limpieza de hasta 20 centímetros de seguridad. • Finalmente en la cuarta fase y una vez destruidas todas la minas, UXO,s etc, MAG verificará por medios mecánicos que tanto el MFAC (Minefield Area Cleared) y el HTHA eran seguros, para finalmente remover la alambrada que rodea al campo de minas. • Una vez finalizadas las dos primeras fases anteriormente mencionadas, el 7 de septiembre de 2010 la UING-XII comienza a realizar las tareas de desminado teniendo como única referencia el informe que MAG realizó sobre la limpieza de la zona LTHA y el Clearance Plan. Este informe decía que la zona de bajo riesgo estaba limpia y el Clearance Plan que las minas encontradas eran del tipo contra personal israelí nº 4, aunque también existía la posibilidad de que hubiera minas contracarro M-15 y contrapersonal del tipo APID 51 de fabricación francesa, basándose en que en el año 2001 un MCT ucraniano encontró minas de este tipo en la zona. Por otro lado se desconocía tanto la densidad como las medidas del CMA,s así como el número de filas de que estaba compuesto, no obstante, se alcanzaba a ver cinco (5) filas perpendiculares al CMA,s de tres (3) piquetas cada una, lo que daba lugar a pensar que el CMA,s estaría formado por tres (3) filas de minas del nº 4 y las piquetas indicarían los puntos extremos e intermedios de cada fila de minas. Con estos datos se decide realizar un reconocimiento del CMA,s abriendo cinco pasillos de un (1) metro de anchura. El pasillo 1 está orientado a los puntos extremos inicial del CMAS 1, el pasillo 2 está dirigido hacia los puntos intermedios del CMAS 1, y el pasillo 3 a los puntos extremos final del CMAS 1. El pasillo 4 hacia el centro del CMAS 2 con el objetivo de mantener una distancia mínima de seguridad de veinticinco (25) metros entre cada uno de los desminadores y el pasillo 5 se orienta hacia los puntos extremos finales del CMAS 2. (ver fotografía en siguiente pagina) El procedimiento elegido para la limpieza fue el de excavación total y sondeo, que a pesar de ser el sistema más lento, es el más seguro porque se puede descartar la posibilidad de que hubiera minas indetectables. Este sistema de limpieza consiste en hacer pasillos de 1,20 metros (de los cuales 10 centímetros a cada lado del pasillo se solapan con los otros dos pasillos laterales al mismo), con una profundidad de 20 centímetros, utilizando como herramienta de apoyo un detector amagnético RAMUL para sondear la pared vertical del pasillo. Como acción inicial antes de empezar el campo de minas, se compactaron los dos pasillos de evacuación y se realizó un simulacro CASEVAC completo con el apoyo de la Célula de Estabilización y de la Unidad de Helicópteros; con este ejercicio se pretendía que el MCT tomara confianza y seguridad en el trabajo que iban a realizar, además de ver que en caso de accidente la evacuación se podía realizar en un breve espacio de tiempo. Después del simulacro de CASEVAC, empezó el desminado real, que al principio fue un poco lento debido principalmente a la incertidumbre de no saber con exactitud lo que allí podría haber, todo ello sumado a la


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