Page 99

MEMORIAL INGENIEROS 87

DICIEMBRE 2011 PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA AVIACIÓN RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR Nació en Madrid en agosto de1940, En 1963, recibió el Despacho de Teniente de Ingenieros. Diplomado en Transmisiones, toda su vida militar ha transcurrido dentro de esta Especialidad. Entre otros destinos fue Jefe del Programa del Radioteléfono de Combate en la DIAM y finalmente Jefe del Servicio de Transmisiones de la Dirección General de la Guardia Civil. Actualmente en situación de retirado. Así mismo es Aparejador, Arquitecto Técnico y Máster en Control de Calidad. Ha formado parte de las delegaciones de España en la OTAN, siendo representante del C.G.E. en diversas Agencias, así como representante de la Guardia Civil en el Subgrupo de Telecomunicaciones de SCHENGEN (Unión Europea) y Comisión Cuatripartirta (Gendarmería, Carabinieri, Guardia Nacional Republicana y Guardia Civil) Miembro de la Comisión Histórica del Arma de Ingenieros, es ponente redactor de los libros que se han publicando con el título “Abriendo camino”. Ha participado en seminarios, mesas redondas, conferencias y exposiciones relacionadas con la Aerostación Militar y últimamente en el ciclo de conferencias programadas en la conmemoración del 3º Centenario de la creación del Cuerpo de Ingenieros. 103 Coronel de Ingenieros D. José Ignacio Mexia Algar INTRODUCCIÓN En el presente año se cumplen 300 años de la creación del Real Cuerpo de Ingenieros, así como el Primer Centenario de la Real Orden de 2 de abril de 1910 por la que S.M. el Rey Alfonso XIII responsabilizaba a este Cuerpo de todo cuanto se relacionase con la Aerostación, Aeronáutica y Aviación. Es por ello por lo que corresponde al Arma de Ingenieros el honor de conmemorar y celebrar este centenario, como “madre” que fue de la Aviación Militar, antecedente directo del actual Ejército del Aire. Este artículo justifica este hecho. PRIMEROS CONTACTOS CON LOS AEROPLANOS El avión de los hermanos Wright llega a Europa en 1908. Wilbur despega para su primer vuelo el 8 de agosto en Le Mans. El 2 de octubre los Capitanes de Ingenieros Alfredo Kindelán y Emilio Herrera, se trasladan, en comisión de servicio, para presenciar los vuelos del biplano. Es el primer contacto oficial con los aviones por parte del Ejército español, a través de la Unidad de Aerostación. El 5 de enero 1909 Vives y Kindelán parten de Guadalajara al objeto de visitar Inglaterra, Francia, Alemania e Italia y realizar un estudio sobre la aplicación militar de dirigibles y aeroplanos. Durante la misma


MEMORIAL INGENIEROS 87
To see the actual publication please follow the link above